¿Hay clases, los bancos abren y se trabaja el 15 de septiembre?

 

El 15 de septiembre no es un día oficial de descanso, pero suele ser una fecha llena de fiestas y celebraciones.


El viernes 15 de septiembre no es considerado un día festivo, por lo tanto no se esperan cambios en las actividades laborales, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Los bancos operarán de forma regular y sin modificaciones en su horario habitual, esto conforme al calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las pocas sucursales que abren los sábados permanecerán cerradas, ya que el 16 de septiembre se considera un día festivo.

El viernes 15 de septiembre se llevarán a cabo actividades escolares de manera regular en todas las escuelas de educación básica en México, de acuerdo con el calendario oficial de la SEP para el ciclo 2023-2024.

En algunos casos, estas instituciones utilizan el día para realizar celebraciones y eventos en conmemoración de la Independencia de México.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no tendrá actividades el 15 y 16 de septiembre, por lo que retomarán actividades hasta el lunes 18.

El descanso del 16 beneficiará a estudiantes del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), quienes acuden los sábados a tomar asesorías.

El viernes 15 debe trabajarse de manera normal y obligatoria, por lo que el pago para ese día será el mismo de siempre, de acuerdo con la LFT.

En contraste, aquellos que desempeñen sus funciones el sábado 16 de septiembre recibirán una compensación triple. Esto significa que recibirán su salario habitual por el día, junto con un bono equivalente a dos días de trabajo adicionales.

KJ