Sábado 17 de Agosto 2019
| | |

Hospitales del IMSS procuran córneas para trasplantes a pacientes

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Abril 2019


Guadalajara, 5 Abr (Notimex).- Los Hospitales Generales Regionales (HGR) no. 46, 110 y 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, concretaron cinco procesos de procuración de órganos, en beneficio de 10 personas que necesitan un trasplante de córnea,

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del nosocomio no. 46, David Corona Correa, detalló que en su unidad fueron dos las familias que hicieron este acto de generosidad, mientras que en el HGR 110 fueron otras dos y en el HGR 180 una.

“Una córnea se destinó a un paciente pediátrico de Jalisco, dos más se trasladaron al hospital La Raza y siete se quedaron en nuestro Hospital de Especialidades”, dijo.

Citó que un trasplante de córnea beneficia a pacientes con problemas como el queratocono (adelgazamiento de la córnea) y las úlceras oculares causadas muchas veces por accidentes o traumatismos en el trabajo e incluso en el hogar.

Corona Correa explicó que una vez aceptada la donación de estos tejidos, se conservan en una solución especial hasta por cerca de 14 días. Una ventaja es que, a diferencia de otros tejidos, para trasplantar las córneas no se requiere compatibilidad de grupo de sangre entre donante y receptor.

“Los donantes tuvieron edades variadas de entre los 25 y los 76 años de edad. Como hospitales del Segundo Nivel de Atención llevamos un buen avance y estamos consolidándonos como una buena red de donación y procuración de órganos y tejidos”, señaló.

También durante el mes de marzo de 2019, los coordinadores de Donación de Órganos y Tejidos de cada nosocomio ofrecieron 50 sesiones de charlas a derechohabientes en salas de espera, lo que se traduce en 2095 personas alcanzadas, informó.

-Fin de nota-

NTX/LEL/LNP