¿Por qué se llama Misa de Gallo y cuándo se celebra?

 

Hoy en día, la misa del gallo no se celebra necesariamente a medianoche. Esto puede deberse a una variedad de razones.


La Misa del Gallo es una misa que en España tiene mucha tradición y que se relaciona con la Navidad, y especialmente con la Nochebuena.

Entre los acontecimientos religiosos durante la Navidad se encuentra la conocida como “Misa del Gallo”, que se celebra a las 12 de la noche el día de Nochebuena, es decir, justo cuando comienza el día de Navidad. Esta es la forma en la que se recibe el día de Navidad y la conmemoración del nacimiento de Jesús.

El Papa Sixto III quien, durante el siglo V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna de medianoche del día de la celebración de Jesús. La celebración se realizaría en el ‘ad galli cantus’, es decir, con el canto del gallo, de ahí su nombre.

hay quienes aseguran que el origen del nombre de la Misa del Gallo tiene su lugar en la celebración de la misma en la Basílica de S.Petrum in Gallicatum, en Jerusalén.

Lo que sí sabemos es que esta tradición navideña de origen cristiano se lleva celebrando desde hace siglos en honor al nacimiento de Jesús durante la primera hora de la Navidad, es decir, de madrugada.

Por otro lado, existe otra teoría sobre el nombre de Misa del Gallo, que tiene que ver la creencia de que el gallo fue uno de los animales presentes cuando nació el niño Jesús y fue, de hecho, el primer ser vivo que lo vio. También se dice que el propio gallo anunció su nacimiento cantando. 

Hoy en día, la misa del gallo no se celebra necesariamente a medianoche. Esto puede deberse a una variedad de razones, como la falta de transporte público o la ubicación remota. El Vaticano, por motivos de salud, ha cambiado recientemente la hora en la que celebran la misa de Navidad para que terminen celebrando la misa del gallo a las 19:30 horas en lugar de a medianoche. Pero la hora en que se celebra la misa se basa únicamente en la iglesia que la celebra y su situación.

Como hemos mencionado, la misa del gallo se sigue celebrando en muchas regiones de España para celebrar el nacimiento del niño Jesús, y es una constante en sus tradiciones navideñas, añadiéndose otras tradiciones a las normas navideñas de cada provincia.

Acudir a la iglesia para escuchar la misa del gallo es lo que marca la tradición y aunque en antaño esa misa se celebraba a las doce de la medianoche, y tras la cena de Nochebuena, con el tiempo se ha acabado adelantando para quienes deseen acudir a celebrar el nacimiento de Jesús antes de irse a casa a cenar con los suyos.

En el caso de que no podamos asistir a la Misa del Gallo, pero no queremos perdérnosla se puede seguir en directo en el canal oficial del Vaticano en Vatican News a partir de las 19:30. También será posible ver esta misa desde la comodidad de nuestros hogares en el canal La 2 de RTVE a la misma hora que de hecho, la emite también desde la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

KJ