Martes 25 de Junio 2019
| | |

Presionan a firma rusa de internet para que entregue datos

AP Photo,ARCHIVO - En esta fotografía del jueves 21 de septiembre de 2017 el presidente ruso Vladimir Putin, derecha, visita la sede de la compañía de internet más grande de Rusia, Yandex, en Moscú. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

AP Photo,ARCHIVO - En esta fotografía del jueves 21 de septiembre de 2017 el presidente ruso Vladimir Putin, derecha, visita la sede de la compañía de internet más grande de Rusia, Yandex, en Moscú. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

06 de Junio 2019


MOSCÚ (AP) — La principal compañía rusa de internet aseguró el martes que está comprometida con la privacidad de datos, luego de que se dieron a conocer informes de que la agencia de inteligencia nacional la está presionando para que entregue claves de codificación.

Yandex, posiblemente la compañía de internet más exitosa de Rusia, de propiedad privada, es vulnerable ante una ley de 2016 que requiere que las empresas con servicios en línea almacenen todos los datos personales de los usuarios en Rusia y que estén preparadas para revelarlos a las autoridades.

Según informó el martes el importante diario financiero RBC, Yandex ha estado siendo presionada por la agencia de inteligencia FSB para que entregue unas claves de codificación de su servicio de correo electrónico y de su alojamiento de archivos digitales.

Yandex, que opera el buscador y el servicio de correo electrónico más populares de Rusia, entre otras cosas, no negó los reportes y dijo únicamente que las inquietudes sobre la seguridad nacional no deberían vulnerar la privacidad de los datos de los usuarios.

“Es posible cumplir con la ley sin violar la privacidad del usuario y creemos que es importante respetar el equilibrio entre la seguridad y la privacidad del usuario”, expresó Yandex en un comunicado.

Rusia ha aprobado muchas leyes en los últimos años que amplían el control del gobierno sobre internet. Una de las leyes dio a las autoridades, incluida la FSB, vía libre para solicitar a las compañías de internet los datos de sus usuarios.

Yandex publicó su comunicado un día después de que el regulador de comunicaciones de Rusia informó que solicitó a la aplicación de citas Tinder entregar la información de sus usuarios.

En lo que ha sido considerado como un precedente de lo que le puede suceder a una compañía que no está dispuesta a cooperar con el gobierno, las autoridades de Rusia emitieron una orden el año pasado para prohibir la aplicación de mensajes Telegram, después de que sus propietarios se negaron a entregar los datos de sus usuarios.

Algunos funcionarios rusos de alto rango, incluido el director del FSB, arremetieron contra Telegram y afirmaron que los “extremistas” usaban la plataforma para tramar ataques terroristas.

A pesar del intento de las autoridades para bloquear Telegram, la aplicación sigue disponible en Rusia.