Profeco lanza guía para regular publicidad de influencers

 

También aplica para los niños influencers, dado que pueden impactar las decisiones de consumo del público al que se dirigen.


El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que la semana pasada se publicó una guía para los influencers en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sheffield dijo que se trata de “un medio de comunicación” que es “moderno, pero que influye mucho, sobre todo en niños y jóvenes”.

“En base al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor hemos emitido esta guía para influencers, los invitamos para que la sigan porque lo que hacen con mucha frecuencia es publicidad, como la que se hace en otros medios y hay que cumplir también con la ley, y los ayudamos a cumplirla con esta guía”, dijo.

La publicidad o información que se entrega a los consumidores es regulada por el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que establece que ésta debe ser clara, veraz, comprobable y exenta de otras formas de confusión.

Allí sugiere a los creadores de contenidos incluir hashtags o etiquetas en las que se especifique que se trata de publicidad pagada, opiniones o patrocinio. No importa si se trata de una imagen, un video o una transmisión en vivo.

La Profeco compartió un par de números de teléfono para ponerse en contacto con ellos al 55 56256700 y de Atención Ciudadana 800 468 8722.

Estas reglas aplican para alimentos y bebidas; cosméticos, productos de aseo, servicios e insumos de Salud, suplementos alimenticios, productos de belleza y perfumería, entre otros.

Y sí también aplican para los niños influencers, dado que pueden impactar las decisiones de consumo del público al que se dirigen.

Lista para influencers al crear contenido

-Colocar etiquetas que señalen cuál es la relación con el anunciante

-Evitar prácticas que resten importancia o visibilidad a la publicación o etiqueta

-Evitar referencias y abreviaturas ambiguas

-Asegúrate que las opiniones sobre la experiencia y el producto sean fidedignas

-Revisa si el producto o servicio cumple con la regulación específica

-Revisa constantemente que el contenido sea veraz, claro, exento de textos y diálogos engañosos o abusivos.

KJ