¿Qué es el vía crucis y sus 14 estaciones?

 

Las 14 estaciones del vía crucis representan los momentos importantes de la Pasión de Cristo, desde la muerte de Jesús por Poncio Pilato.


El vía crucis tiene su origen en el siglo IV, cuando los cristianos comenzaron a recorrer la ruta de la llamada Pasión de Cristo (es decir, el camino que recorrió el profeta hasta ser crucificado y morir). 

A partir del siglo XVII la práctica de demostrar la propia fe recorriendo los 14 puntos del vía crucis se difundió y llegó a las más variadas comunidades cristianas de todo el mundo. 

Las 14 estaciones del vía crucis representan los momentos importantes de la Pasión de Cristo, desde la condena a muerte de Jesús por Poncio Pilato (gobernante de la provincia romana de Judea) hasta el entierro del profeta.

La oración y la meditación en cada estación pueden hacerse individualmente o en grupo y forman parte de la demostración de la fe católica en uno de los momentos principales de su rito litúrgico, que culmina en el Calvario de Jesucristo.

El número y la temática de las estaciones ha variado a través de los años. En la actualidad, el vía crucis consta de 14 estaciones, conforme a la información del Vaticano:

1. Jesús es condenado a muerte.

2. Jesús carga con la cruz.

3. Jesús cae por primera vez.

4. Jesús se encuentra con su madre.

5. Jesús es ayudado por el Cireneo

6. La Verónica enjuga el rostro de Jesús.

7. Jesús cae por segunda vez.

8. Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén.

9. Jesús cae por tercera vez.

10. Jesús es despojado de sus vestiduras.

11. Jesús es clavado en la cruz.

12. Jesús muere perdonando a sus verdugos.

13. Jesús es depuesto de la cruz.

14. Jesús es colocado en el sepulcro.

KJ