¿Qué es la lepra y cuáles son los síntomas?

 

La lepra afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, aunque también puede afectar otros tejidos.


La Secretaría de Salud la describe la lepra como una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae.

Esta afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, aunque también puede afectar otros tejidos.

Si una persona sana tiene una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento, que saque o expulse, bacterias al hablar, toser o respirar es probable que pueda contraer la infección.

En México actualmente se tienen registrados 300 casos que están recibiendo tratamiento, según informó la SSA.

En EUA los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que los casos de lepra en el país han ido en aumento, pues en la última década se han duplicado.

La SSA indica que la lepra se manifiesta en forma de lesiones cutáneas que son más claras o rojizas que el color normal de la piel, las cuales presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.

Dichas lesiones no sanan después de algunas semanas o meses, también se puede presentar debilidad muscular y adormecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla que en algunos casos los síntomas pueden aparecer nueve meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años, aunque generalmente el periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años.

La lepra es curable y en el caso de México, hay tratamiento en todas las unidades de salud del país de forma gratuita, el cual reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad por esta enfermedad.

KJ