Que nadie quede fuera del debate de ley de ciencia, exhorta José Mustre

 

Por Gabriela Ávila México, 1 Mar (Notimex).- El director del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, José Mustre de León, pidió que “nadie se quede fuera” de los foros de diálogo nacional para la elaboración de la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología. En entrevista con Notimex, el químico farmacéutico biólogo y doctor en física […]


Por Gabriela Ávila

México, 1 Mar (Notimex).- El director del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, José Mustre de León, pidió que “nadie se quede fuera” de los foros de diálogo nacional para la elaboración de la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología.

En entrevista con Notimex, el químico farmacéutico biólogo y doctor en física informó que junto con 10 investigadores de diversas disciplinas, él reprentará al Cinvestav los días 6 y 13 de marzo próximos en el debate convocado por la Cámara de Diputados.

Consideró que esas mesas deben servir como base para la discusión de la iniciativa de ley que sobre el tema se presentó en el Senado de la República, además de integrar una visión amplia que conduzca a un contexto general de estas áreas en el país.

“(Lo importante) es que pueda servir para hacer modificaciones a la ley existente donde hay áreas de oportunidad sin descartar algunas cosas que han sido positivas y, por otro lado, que sirva como base de un Plan Nacional de Desarrollo en Ciencia y Tecnología de largo plazo”, consideró.

El investigador agregó que como país se deben tener metas ambiciosas y dar continuidad a varios programas para no cambiar cada seis años, “porque eso frena el desarrollo de las capacidades de ciencia y tecnología nacional”.

Agregó que en el diálogo convocado por la Cámara de Diputados, donde participarán científicos, legisladores, autoridades, deben estar también representantes de las universidades privadas y todos las instituciones que han fortalecido el desarrollo de estos campos en el país.

Mustre de León recordó que desde antes de que entrara en funciones el preside Andrés Manuel López Obrador, unas 80 instituciones del sector y empresarios se reunieron con él y le presentaron un documento en el que se hacían recomendaciones sobre el sector.

Estimó útil aprovechar toda la capacidad que existe en el sector, pues “somos casi 30 mil investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores”.

En ese sentido, aseguró que los investigadores de Cinvestav no se sienten aludidos por los señalamientos de la existencia de una mafia en el sector de ciencia y tecnología.

“La postura que yo detecto de los investigadores del centro, por el trabajo que hacemos, es que nadie se sintió aludido por esto, nunca nos hemos percibido como un grupo que se ha beneficiado o que haya tomado ventaja de las oportunidades del país, sino más bien como un actor que contribuye al desarrollo del país”, expuso.

Señaló que Cinvestav desde su creación en 1961, ha graduado alrededor de 14 mil maestros en ciencia y doctores, lo que en comparación con el número de investigadores del SNI, representa una contribución importante, además 500 egresados trabajan en centros y universidades más prestigiosas del mundo.

“Muchas veces tener generalizaciones no ayuda mucho a la discusión, pero por nuestra parte nos sentimos como parte integral del gobierno federal, somos un organismo público descentralizado del gobierno y nunca hemos tenido esta percepción de ser ninguna mafia, finalizó.

 

NTX/GAG/MSG