WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Octubre 2019
| | |

Felipe Ángeles, revolucionario que dará nombre a Santa Lucía

Especial

Especial

24 de Abril 2019


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles 24 de abril que el nuevo aeropuerto ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y que sustituirá al proyecto de Texcoco, iniciará su construcción el próximo 29 de abril y llevará el nombre de “Felipe Ángeles”, un revolucionario mexicano que le fue fiel a Francisco I. Madero y apoyó a Pancho Villa durante la Revolución Mexicana.

El motivo del nombramiento es por el aniversario número 100 de su asesinato.

El nombre completo de este personaje es Felipe de Jesús Ángeles Ramirez, quien nació en Zacualtipán, Hidalgo, el 13 de junio de 1868; fue hijo de Felipe Ángeles Melo y Juana Ramírez.

A los 14 años ingresó becado al Colegio Militar de Chapultepec, donde obtuvo el grado de Teniente de Ingenieros en 1892.

En 1908, después de sus estudios en Francia en la Escuela de Aplicación de Fontainebleau, fue ascendido a Coronel Técnico de Artillería con un gran prestigio cuando estalló la Revolución Mexicana.

Durante el gobierno de Francisco I. Madero, el general Ángeles fue nombrado director del Colegio Militar, un puesto de confianza por tener su sede en el Castillo de Chapultepec, donde también residía el Presidente.

En la Decena Trágica, fue apresado junto a Madero, quien fue ejecutado junto con su vicepresidente, José María Pino Suárez.

A Felipe les perdonaron la vida, pero se marchó al exilio en Europa, de donde regresó para unirse a Venustiano Carranza para procurar el derrocamiento de Victoriano Huerta.

Carranza lo nombró subsecretario de Guerra y su destino fue estar al servicio de la División del Norte, comandada por Francisco Villa, como experto en artillería.

Sus convicciones de justicia social le obligaron a continuar con uno de los proyectos de Francisco Villa. Fue derrotado junto a El Centauro del Norte en las batallas de Celaya y León.

Traicionado por uno de sus compañeros, fue apresado en el Cerro de las Moras, en Chihuahua, en 1919 y trasladado a la capital del estado, en donde se le hizo un juicio sumario por el delito de rebelión.

Su vida terminó ell 26 de noviembre de ese año, cuando fue fusilado en la ciudad de Chihuahua.