Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Sectores de la sociedad llaman a crear alianza en favor de la vacunación

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Abril 2019


México, 11 Abr (Notimex).- Con las vacunas cada cinco minutos se salva una vida en el mundo, según la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, pero el nivel de vacunación en el mundo se ha estancado en 85 por ciento, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La desigualdad social, la falta de acceso a los biológicos y los grupos anti vacunas han contribuido a que la meta de lograr una cobertura de 90 por ciento en la vacunación para 2020 no pueda alcanzarse.

Actualmente se ven brotes de sarampión en Europa, Estados Unidos y Venezuela, principalmente porque la gente ha dejado de vacunarse por razones sociales o por influencia de los grupos que están en contra de esta intervención sanitaria.

Con el fin de evitar a que le Mexico le suceda lo mismo, especialistas médicos, organizaciones sociales e integrantes de la industria farmacéutica hacen un llamado a sumarse al esfuerzo para prevenir el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación.

Buscan conformar una Alianza en favor de la Vacunación, en la que se responda con información activamente en redes sociales y de boca en boca a los grupos antivacunas que también existen en nuestro país.

En conferencia de prensa, Carmen Espinosa Sotero, infectóloga pediatra y coordinadora de internado médico y pregrado del Hospital General de México, dijo que la actividad de esos grupos e incluso la visión equivocada de médicos homeópatas y de otras especialidades han impactado en la vacunación en nuestro país.

Por ello, destacó, “ hay que reivindicar el valor de la vacunación como una prioridad en la agenda pública y generar una estrategia escudo, para contrarrestar el avance y las acciones que están dando pie a que resurjan enfermedades controladas o erradicadas en México y el mundo”.

No descartó que ante el brote de sarampión en Nueva York, en nuestro país pudiera haber casos importados, pero enfatizó que lo importante es que la población esté protegida para que sean sólo casos aislados.

Destacó que la vacuna triple viral que incluye protección contra el sarampión debe aplicarse a los menores al cumplir el primer año de edad, pero si tiene ocho meses y van a viajar al extranjero se le puede aplicar una dosis sin que esta cuente para el esquema completo.

Rechazó que las vacunas generen autismo o alguna otra condición o enfermedad, ya que hay suficientes estudios que avalan su seguridad y prueba de ello es que en nuestro país ya no se ve a niños con poliomielitis o sarampión.

Mientras que María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children en México, recordó que las vacunas salvan vidas y evitan la propagación de enfermedades infecciosas.

La OMS señala que se evitan en promedio 2.5 millones de muertes con la vacunación, cifra que podría aumentar a tres millones si se elevará la cobertura en el mundo.

En su participación, Jorge A. Ramirez, del consejo consultivo de la Asociación Mexicana de Diabetes, mencionó que la vacunación es una intervención fundamental para prevenir importantes padecimientos que pueden causar la muerte como el sarampión y la influenza.

En tanto que Fernando Sampaio, director general de Sanofi Mexico, resaltó que impulsar que la población se aplique los biológicos existentes contribuye a generar un buen común.

Llamaron a reforzar la cultura de la vacunación para salvar vidas, evitar discapacidad y ahorrar recursos a las familias y a nuestro país, pues es más barato prevenir que tratar las enfermedades y sus secuelas.

-Fin de nota-

NTX/MPG/MSG