Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Seguro Social en Puebla realiza octava procuración multiorgánica de 2019

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

16 de Mayo 2019


Puebla, 16 May (Notimex).- En la delegación del IMSS en Puebla se llevó a cabo la octava donación multiorgánica para la procuración de un corazón, hígado y riñones, los cuales serán en beneficio de cuatro personas que se encuentran en la lista de espera, informaron especialistas del instituto.

Santa Blanca Mora, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que el donador era un paciente de 32 años y quien sufrió un traumatismo craneoencefálico severo en un accidente que le generó la muerte encefálica y su familia eligió la donación.

La especialista indicó que el mes pasado hubo cinco donaciones seguidas, pero después de eso hubo ocho negativas, por lo que la gente sigue sin querer donar.

“Por lo anterior, es necesario hacer más campañas para que la gente conozca de qué se trata el programa con la finalidad de eliminar los mitos, y de esa forma tener más donaciones”, destacó.

Blanca Mora mencionó que en el año han llevado a cabo la procuración de 24 órganos y tejidos, y agregó que el IMSS tiene una campaña de credencialización con la que se hacen donadores voluntarios, y lo importante es que le manifiesten a la familia esa decisión y se respete.

La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos mencionó que la víspera buscaron al receptor con las características similares al donador.

Por su parte, Carlos Francisco Morales Flores, director general del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Puebla, detalló que el corazón se traslada al Hospital “20 de Noviembre” del ISSSTE en la Ciudad de México.

Asimismo, el hígado se entregará al Hospital General de la Raza del IMSS, además de que los dos riñones serán para el Hospital de Especialidades de esta ciudad.

-Fin de nota-

NTX/JGS/LTS/AEG