Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Seguro Social realiza 80 trasplantes de riñón este año en Jalisco

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Abril 2019


Guadalajara, 12 Abr (Notimex).- El Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha realizado en lo que va del año 80 trasplantes de riñón, informó el jefe de la División de Nefrología y Trasplantes en el nosocomio, Eduardo González Espinoza.

Indicó que continúa en ascenso la productividad de trasplantes renales en dicho nosocomio y precisó que de las 80 intervenciones 68 fueron mediante donadores vivos relacionados y 12 productos de donaciones cadavéricas.

Añadió que la última de estas donaciones de cadáver provino de Morelia en donde la familia de un mujer de 33 años de edad, quien falleció tras dar a luz por problemas cardiorrespiratorias, autorizó la donación de los dos riñones de su familiar, en beneficio en este caso, de dos pacientes del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco.

Tras realizar la procuración de órganos, el equipo del Hospital de Especialidades, del Servicio de Nefrología y Trasplantes llevó a cabo los dos trasplantes renales el pasado domingo.

Los beneficiados, informó el doctor González Espinoza, son un paciente de 51 años de edad, originario de Guanajuato, residente del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Este paciente fue diagnosticado con enfermedad renal crónica de etiología no determinada en el año de 2009 y cursa con hipertensión arterial crónica secundaria a su afección renal, antes de ser trasplantado se encontraba en tratamiento de hemodiálisis.

El segundo paciente trasplantado el pasado domingo, fue un hombre también de 51 años de edad, quien fue diagnosticado con enfermedad renal crónica en el 2002. Estaba en hemodiálisis desde el año 2006 y cursa con hipertensión arterial y taquicardia.

Ambos pacientes evolucionaron satisfactoriamente y miccionaron de forma regular después de ser intervenidos quirúrgicamente.

-Fin de nota- 

 

NTX/LEL/GPG/