SMS Marketing

 

Puede parecer un término muy técnico, pero en esencia el SMS Marketing consiste en usar la mensajería instantánea como canal de comunicación por parte de las empresas hacia los clientes para entregarles mensajes cortos y concisos, como información sobre promociones, eventos próximos, ventas especiales, descuentos, programas de fidelidad, cupones, recordatorios de citas, etc. Y aunque […]


Puede parecer un término muy técnico, pero en esencia el SMS Marketing consiste en usar la mensajería instantánea como canal de comunicación por parte de las empresas hacia los clientes para entregarles mensajes cortos y concisos, como información sobre promociones, eventos próximos, ventas especiales, descuentos, programas de fidelidad, cupones, recordatorios de citas, etc. Y aunque pudiera parecer una técnica anticuada por basarse en mensajes de texto, en realidad es una de las acciones de marketing más eficientes hoy en día.

El SMS Marketing se lleva a cabo por medio de mensajes de texto enviados a números celulares registrados en una base de datos previamente depurada y segmentada de acuerdo con las necesidades de comunicación de una compañía y sus campañas, promociones o estrategias de marketing.

Este tipo de comunicación tiene numerosas ventajas para las empresas que la implementan. Sirve para demostrar interés y cercanía con los clientes, y que éstos sientan que la empresa los tiene presentes en todo momento. A pesar de que no lo parezca, dentro de una estrategia de comunicación bien definida, los SMS son una táctica sumamente efectiva, con un porcentaje de apertura mayor al 90%.

Otra ventaja es que es una comunicación inmediata, sin tiempos de espera, y es sencilla, pues se basa únicamente en texto y permite incluir hipervínculos. Por si fuera poco, implica mucha menor saturación que los correos electrónicos (gran parte de la comunicación de las empresas termina en la bandeja de “correo no deseado”) y ofrece una entrega del mensaje garantizada.

Estos mensajes son más cómodos y respetuosos de la privacidad de las personas que las llamadas telefónicas, y, al mismo tiempo, son significativamente más cercanos y personalizados que la comunicación masiva de la publicidad o las redes sociales. Además, son el único medio totalmente compatible con todos los teléfonos celulares, sin importar si son o no smartphones, y no necesitan una conexión a internet para ser enviados y recibidos.

El SMS es un gran apoyo para hacer más dinámicas las campañas de comunicación, ya que puede vincular a los usuarios con otras plataformas o redes sociales involucradas en la campaña en cuestión y puede ser un canal que potencialice el alcance y la efectividad de una campaña en específico.

Tomando en cuenta lo anterior, aquí se ofrecen algunos breves consejos cuando se trata de la comunicación y el marketing por SMS:

  • Antes de enviar cualquier mensaje, la empresa debe tener el consentimiento explícito del cliente para recibir este tipo de comunicación.
  • Es importante segmentar bien las audiencias para enviar los mensajes correctos a cada una de acuerdo con sus gustos, edades, género, etc.
  • Se recomienda desarrollar mensajes concisos, cortos y directos que comuniquen en pocos caracteres el producto, beneficio, descuento, recordatorio, etc.
  • El mensaje debe hacer un llamado a la acción atractiva: que el cliente sienta la necesidad de seguir el link que se envía, visitar la página web de la empresa, buscar las promociones vigentes, etc.

Entre las diversas plataformas que sirven para poner en marcha una estrategia de SMS Marketing está Zenvia, la empresa de tecnología que simplifica la relación entre empresas y consumidores, y cuyas soluciones y servicio omnicanal permiten a las compañías integrar todas las plataformas de comunicación (WhatsApp, Web chat, SMS, Messenger, E-mails) en una única interfaz.

Acerca de Zenvia

En toda Latinoamérica, Zenvia cree que la inteligencia combinada con la tecnología tiene el poder de hacer del mundo un lugar más simple. A través de una plataforma de comunicación multicanal, la empresa promueve conversaciones inteligentes y personalizadas que transforman la experiencia entre consumidores y empresas. Fundada en 2003, la empresa tiene el espíritu emprendedor y la innovación en su ADN para ofrecer las mejores soluciones a más de 8,000 clientes en América Latina, con todo tipo de tamaño y necesidades de mercado. Para obtener más información sobre la empresa, visite https://www.zenvia.com/es-mx/ y consulte los perfiles en las redes sociales: linkedin.com/company/zenvia-mobile, facebook.com/zenviamobile, twitter.com/zenviamobile.