Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Todo lo que debes saber sobre los métodos anticonceptivos

MétodosAnticonceptivos Foto Capital Media
|
10 de Enero 2019
|
Si vas a comenzar con un nuevo método, asegúrate de conocer cuál es el más apropiado para ti

Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos y hacemos uso de ellos todos los días pero, ¿qué tanto sabemos de sus beneficios y efectos secundarios?

Te compartimos una lista con toda la información necesaria para que elijas el que más se acomoda a ti y a tu estilo de vida.

 

De Barrera

Los métodos de barrera son removibles y pueden ser una opción para las mujeres que no pueden o quieren usar métodos anticonceptivos hormonales.

  • Preservativo o condón masculino– Es el mejor método para prevenir enfermedades sexuales y uno de los más populares, ya que te protege contra enfermedades de transmisión sexual y contra el embarazo.

    – Efectividad: 98%

    – Advertencias o efectos secundarios: Se puede romper o salir durante el sexo si no se usa correctamente y puede producir irritación o reacciones alérgicas.

    Condon-masculino

  • Espermicida- Actúan de barrera química y alteran la ruta que siguen los espermatozoides en la matriz haciendo que les sea difícil moverse libremente y fertilizar un óvulo. Vienen en toda clase de presentaciones como en pasta o espuma.

    – Efectividad: 72%

    – Advertencias o efectos secundarios: No se debe usar como anticonceptivo por sí solo ya que no es efectivo; no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

  • Preservativo o condón femenino- Los condones masculino y femenino actúan exactamente de la misma manera, la única diferencia es quién se lo pone, por fuera o por dentro.

    perservativo femenino_opt

  • Diafragma- Parece un pequeño sombrero y se coloca dentro de la vagina para formar una barrera entre los espermatozoides y la entrada a la matriz de la mujer.

    – Efectividad: 88%

    – Advertencias o efectos secundarios: Necesita espermicida para ser completamente efectivo, puede causar irritación, reacciones alérgicas e infección de vías urinarias, si lo dejas puesto más de 24-30 horas, existe el riesgo de choque tóxico.

    Diafragma

Métodos Hormonales

  • La píldora- Contiene estrógeno y progestina, que impiden que los ovarios liberen óvulos y la debes tomar todos los días a la misma hora, tanto si tienes sexo como si no.

    -Efectividad: 91%

    -Advertencias o efectos secundarios: Puede hacer que algunas mujeres tengan dolores de cabeza y cambios del estado de ánimo. También es causante de molestias mamarias, náusea, dolor de cabeza, aumento de peso y no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

    pastilla anticonceptiva_opt

  • Parche anticonceptivo– Libera constantemente las hormonas estrógeno y progestina que entran a la circulación a través de la piel e impiden que los ovarios liberen óvulos.

    -Efectividad: 91%

    -Advertencias o efectos secundarios: Es visible y puede aflojarse o caerse, puede hacer que algunas personas sufran dolores de cabeza y cambios del estado de ánimo, puede causar alteraciones menstruales y no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

    parche-anticonceptivo_opt

  • Inyección Anticonceptiva– Contiene hormonas, ya sea una progestina sola o una progestina y un estrógeno juntos, y hace que tu cuerpo deje de liberar óvulos, y necesitas que un profesional médico te ponga una inyección una vez al mes o una vez cada tres meses.

    -Efectividad: 94%

    -Advertencias o efectos secundarios: Puede hacer que algunas mujeres tengan dolores de cabeza y cambios del estado de ánimo, después de suspender la inyección la menstruación y la fertilidad pueden tardar hasta un año en regresar.

    inyeccion_opt

    Métodos Intrauterinos

  •  DIU de cobre – Es un pequeño dispositivo en forma de T altamente efectivo que contiene un hilo de cobre que un médico coloca dentro del útero. El DIU libera iones de cobre que inmovilizan a los espermatozoides y les hace difícil moverse dentro de la matriz.

    -Efectividad: 99%

    -Advertencias o efectos secundarios: Puede producir cólicos y/o sangrado irregular, no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

    DIU

  • SIU – Un dispositivo pequeño, suave, en forma de T, que contiene la hormona progestina que un médico coloca en la matriz. El SIU actúa liberando continuamente una dosis baja de la progestina dentro de la matriz. Es el método más eficiente que hay.

    -Efectividad: 99.8%

    -Advertencias o efectos secundarios: En los primeros 6 meses de uso puede ser frecuente el sangrado y manchado irregular, no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

    SIU_opt

Recuerda que el método anticonceptivo más apropiado depende de la salud general de la mujer, su edad, la frecuencia de la actividad sexual, la cantidad de parejas sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes familiares de determinadas enfermedades.

¿Cuál usas tú?

-A

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reactivan convenio de prevención tras primer suicidio de 201 [Leer más]

Edomex, 2do lugar en embarazos interrumpidos legalmente [Leer más]

Puebla, primera entidad con Atlas de Riesgo por municipio [Leer más]

Cada hora se detectan 15 nuevos casos de diabetes en México [Leer más]

Recomendados