Un Zoom a los derechos de las niñas y adolescentes en el mundo digital

 

En el marco de la sexta edición de Concurso Zoom, Andrea Urbas, Directora de la Asociación Chicos.net, reflexiona sobre la brecha de género en la vida digital.


Chicos y chicas realizan gran parte de sus actividades diarias con los medios digitales: se relacionan, entretienen, interactúan y participan en temas que les preocupan. Pero, ¿qué sucede si a estos entornos se trasladan violencias y desigualdades que existen también fuera de la vida online? Por ejemplo, el género representa un factor de desigualdad que afecta a infancias y adolescencias en Internet.

De acuerdo con el reporte “Brecha de género móvil 2022” (GSMA) las mujeres y las niñas tienen un 16% menos probabilidades que los varones de usar internet móvil. Además de las desigualdades en el acceso, también existen otras en el uso, aprovechamiento y seguridad a la hora de utilizar las tecnologías. En temas de ciudadanía digital hay situaciones que impactan de diferente manera según el género.

“La difusión de imágenes sin consentimiento es una de las violencias entre pares comunes en adolescentes”, afirma Andrea Urbas, Directora de la Asociación Chicos.net, y explica: “Estos materiales muchas veces provienen de la práctica del sexting, una forma de expresión de la sexualidad, pero que puede convertirse en violencia si las imágenes o videos son extraídos de su contexto y viralizados sin el consentimiento de alguno/a de sus protagonistas. La difusión no consentida de imágenes íntimas afecta principalmente a las mujeres y a las adolescentes”.

Por otra parte, debemos observar en clave de género los discursos de odio. Las mujeres y personas LGBTIQ+ suelen ser de los grupos más afectados por estos mensajes y comentarios discriminatorios y violentos en redes sociales, especialmente si son personas públicas o activistas. Según un informe de Comunicar Igualdad (2021), el 100% de las activistas feministas recibió agresiones por parte de grupos antiderechos en redes sociales.

“Más allá de este escenario, son los mismos medios digitales los que brindan la posibilidad de expresarse para contrarrestar estas desigualdades e injusticias. El acceso a la información y las innumerables oportunidades vinculadas al aprendizaje y la participación son habilitadas por las tecnologías. A través de las redes sociales, los niños, niñas y adolescentes tienen la oportunidad de generar mensajes que diversifican las voces, cuestionan las violencias y promueven modelos inclusivos”, reflexiona Urbas.

En esta línea, el concurso Zoom a tus Derechos, es una iniciativa de Chicos.net, junto a Save the Children, y la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil para América Latina y El Caribe (PASC), destinada a niños, niñas y adolescentes de la región que les brinda un espacio para ejercer sus derechos, a partir de la creación de vídeos bajo el lema “Tus acciones pueden cambiar el mundo digital”

Es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, incluyendo el hogar, la escuela y los gobiernos, no solo proteger a las infancias y adolescencias desde una perspectiva de género, sino también escuchar y considerar sus opiniones al tomar decisiones que les involucran”, concluye la directora de la organización.

KJ