www.capitalmexico.com.mx

Viernes 18 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 junio 2021 · 21:22
2,471,741 Confirmados
1,966,702 Recuperados
230,959 Decesos

Volcán Kilauea en Hawai deja de hacer erupción tras 157 días

Hawai: Volcán Kilauea deja de hacer erupción tras 157 días
ARCHIVO – En esta fotografía del 28 de diciembre de 2020 proporcionada por el Servicio Geológico de Estados Unidos se muestra una erupción en el volcán Kilauea de Hawai. (D. Downs/U.S. Geological Survey vía AP, Archivo) 

El volcán dejó de hacer erupción luego de su evento de 2018 hasta que la actividad más reciente empezó en diciembre.


HONOLULU (AP) — El volcán Kilauea de Hawai ha dejado de hacer erupción.

El Observatorio Vulcanológico de Hawai del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) actualizó el miércoles el estatus del volcán ubicado en la Isla Grande.

El Kilauea, que había estado haciendo erupción en el cráter de la cumbre desde diciembre, ha dejado de arrojar lava, señaló el USGS. La erupción más reciente había producido un lago de lava nueva en la cumbre.

Los funcionarios dijeron que podría volver a hacer erupción pronto o podría pasar a una fase de inactividad antes de su siguiente erupción.

El Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, había estado haciendo erupción durante 157 días y había producido más de 41 millones de metros cúbicos (11.000 millones de galones) de lava en ese periodo. No ha producido lava activa en los últimos dos días, de acuerdo con el USGS.

 

 

La lava escurrió por la misma área en 2018, cuando el volcán hizo erupción en una de sus zonas de fisura inferiores. Ese evento se convirtió en la erupción más grande de la que se tenga registró en el volcán, provocó el desplazamiento de miles de personas y destruyó muchas viviendas.

El volcán dejó de hacer erupción luego de su evento de 2018 hasta que la actividad más reciente empezó en diciembre.

La erupción más reciente añadió 229 metros (751 pies) al cráter de la cumbre, llamado Halemaumau.

El lago de lava había estado brillando en el Parque Nacional Volcanes de Hawai durante la erupción más reciente. Ya no hay lava visible en el cráter de la cumbre.

El USGS disminuirá el nivel de alerta volcánica para los peligros terrestres y también rebajará sus advertencias para los peligros aéreos.

Sin embargo, las autoridades alertaron que la zona sigue siendo peligrosa.