Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Yucatán será sede de los "Clubes de Ciencia México" 2019

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

28 de Mayo 2019


Mérida, 28 May (Notimex).- El Campus de Ciencias Exactas e Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), será sede de la quinta edición de los “Clubes de Ciencia México”, a realizarse del 28 de julio al 3 de agosto del presente año.

El representante de Clubes de Ciencia en esta ciudad, Joel Humberto Sánchez Paz, explicó en entrevista que se trata de uno de los eventos científicos más importantes a nivel nacional que incluye cursos intensivos y gratuitos, con actividades prácticas y dinámicas de inmersión a la investigación.

Los cursos, también conocidos como “clubes” están hechos para ser una experiencia integral de aprendizaje.

“Se enfocan en temas de ciencia y tecnología de punta, no sólo en el aspecto teórico, sino mediante experimentos, demostraciones y la construcción de prototipos o dispositivos, creados para resolver problemas de relevancia nacional e internacional”, precisó Sánchez Paz.

Indicó que los talleres serán impartidos por parejas de instructores: uno local y otro extranjero.

En esta ocasión, profesores y estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT), participarán junto a los estudiantes mexicanos.

Debido a la dinámica de los cursos abordados en esta edición, se escogió el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY, donde se impartirán los talleres “Supermicrobios: resistencia antibiótica, ¡dentro y alrededor de nosotros!!”, por Gabriela Flores, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Saria Mckeithen-Mead, del MIT.

Otro curso es “Haciendo visible lo invisible”, por Nicholas Selby, del MIT y Alejandro Carrillo Gómez, de la UADY y “Robocomplexidad: fisiología desde la complejidad y la robótica”, que será impartido por José Alberto Rosales, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y Claudia Varela, del MIT.

Los interesados en participar en estos cursos deben postularse respondiendo un cuestionario donde justificarán su deseo por participar en los clubes. La convocatoria cierra el 3 de junio.

-Fin de nota-

NTX/TAM/GAV/AEG/ASTRO16