México ocupa el sexto sitio de consumo de cerveza

 

Con un consumo percápita de 60 litros al año


Dice el dicho popular que “con cerveza no hay tristeza” y si esto es cierto, México entonces es el sexto país más feliz del mundo, ya que está en esta posición dentro de la lista de las diez primeras naciones que consumen esta bebida.

Sesenta litros percápita al año, este es el consumo nacional y va en aumento, según señala Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, en entrevista para CAPITAL MEDIA.

“Actualmente tenemos un consumo percápita de 60 litros al año, nos pone abajo de países como Estados Unidos, Alemania, República Checa, países totalmente muy cerveceros, pero estamos en buena ruta de aumentar nuestro consumo percápita”, asegura Quiroga.

Pero la chela, como popularmente es llamada en México, no sólo forma parte de la vida cotidiana de los mexicanos, sobre todo en tiempos de calor, también representa uno de los motores más fuertes de la economía nacional, porque a México también le gusta compartir su alegría al mundo.

“México es el primer país exportador de cerveza en el mundo, somos el cuarto país productor de cerveza. Durante 2015 produjimos 97 millones de hectolitros, lo cual nos coloca en una posicion muy importante en terminos cerveceros a nivel mundial.

“La cerveza es un producto estratégico para México, y es estratégico por el impacto que tiene en generación de empleo por la contribucion económica que hace a toda la cadena de valor, agricultores, transportistas, personas que trabajan en las fábricas, meseros, restauranteros y dueños de dispendios”, aseguró Quiroga, quien confirma que se generan 125 mil empleos indirectos gracias a esta bebida.

Pero las bondades de la cerveza no sólo están en esa mezcla refrescante que se genera con la malta, agua, lúpulo y levadura, también en su historia, en sus orígenes que van ligados a los de la humanidad, y a la misma historia de México, proceso que ahora ha quedado plasmado en el libro “El libro de la Cerveza Mexicana”.

“La historia de la cerveza a lo largo de la humanidad alcanza para un solo libro, la consolidación de la industria cervecera en México y a nivel mundial alcanza para otro libro, la iconografia, el diseño, las campañas publicitarias”, asegura la directora general del grupo de cerveceros mexicanos.

NFA