Los Juegos Olímpicos presentan su primera marca de cerveza

 

Los funcionarios chinos, por ejemplo, firmaron a Budweiser como la cerveza internacional de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.


LONDRES (AP) — El Comité Olímpico Internacional contrató a Anheuser-Busch InBev como la primera marca de cerveza en los 40 años de historia de su programa de patrocinio, que genera miles de millones de dólares para la organización y los deportes internacionales.

El acuerdo fue anunciado el viernes por el COI y AB InBev -el gigante cervecero con sede en Bélgica cuyas marcas incluyen Budweiser, Corona, Michelob y Modelo- para los próximos tres Juegos de Verano e Invierno. Los Juegos Olímpicos de París se inauguran el 26 de julio y el acuerdo también incluye los Juegos de Invierno de 2026 en el norte de Italia y luego (el premio más probable) los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.

Corona Cero, la versión sin alcohol de la marca Corona que ocupa el segundo lugar en valor a nivel mundial en la industria cervecera, será “patrocinador mundial de cerveza de los Juegos Olímpicos”, dijeron los jefes del COI y AB InBev.

El valor del acuerdo no fue revelado, aunque el COI ha dicho que algunos de sus patrocinadores pagan más de 300 millones de dólares para estar en el programa TOP (El Socio Olímpico) durante un ciclo comercial de cuatro años.

“ABInBev y nuestras marcas apoyan los deportes a nivel mundial y celebran las oportunidades que tiene la gente para reunirse, porque todos sabemos que la cerveza y los deportes van muy bien con los fanáticos”, dijo el director ejecutivo de AB InBev, Michel Doukeris, a The Associated Press en una entrevista. .

El COI lanzó el programa TOP en 1985, un año después de que los Juegos de Los Ángeles reiniciaran sus debilitadas perspectivas comerciales y, por lo general, se ha alineado con empresas de tecnología y logística que pueden ayudar a los organizadores de los Juegos en las ciudades anfitrionas. Deloitte, Intel y Toyota están en la lista actual.

El organismo olímpico nunca ha contratado una marca de cerveza o alcohol para su evento global, que es ampliamente considerado como el pináculo de los logros deportivos, con un número cada vez mayor de jóvenes adolescentes medallistas en nuevos deportes como el skate. Las ofertas de cerveza, sin embargo, son habituales para los organizadores locales. Los funcionarios chinos, por ejemplo, firmaron a Budweiser como la cerveza internacional de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Las asociaciones de larga data con Coca-Cola y McDonald’s llevaron al COI, reconoció su entonces presidente Jacques Rogge en 2012, a buscar garantías de que las empresas harían más para ayudar a abordar la obesidad con opciones bajas en azúcar y grasas. Coca-Cola sigue siendo patrocinador olímpico, pero el acuerdo con McDonald’s terminó tres años antes, en 2017.

La misión de marketing declarada por el COI es “no aceptar asociaciones comerciales con productos que puedan entrar en conflicto o considerarse inapropiados para la misión del COI o el espíritu del Olimpismo”.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa por qué se concretó ahora el acuerdo de patrocinio, el sucesor de Rogge como presidente del COI, Thomas Bach, dijo que era una “combinación perfecta” debido a sus valores compartidos, incluida la alegría de los deportes y unir a las personas.

“Ambos somos organizaciones sedientas de éxito, pero también sabemos y nos hemos dado cuenta de que cada éxito conlleva una responsabilidad social”, dijo el viernes.

Doukeris dijo a la AP que no “ve ningún conflicto” con Corona Cero como marca de los Juegos a nivel mundial y con Michelob Ultra como patrocinador del equipo estadounidense y de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 porque “seguimos impulsando el consumo responsable como mensaje.”

Las ventas de cerveza, vino y licores sin alcohol han estado creciendo más rápido que las ventas de sus contrapartes alcohólicas desde hace varios años, impulsadas por las preocupaciones de los bebedores más jóvenes sobre la salud y el bienestar y una tendencia general hacia la moderación.

Entre 2018 y 2023, las ventas de bebidas no alcohólicas en los 10 principales mercados que las venden crecieron un 70% a más de 8.500 millones de dólares, según IWSR Drinks Market Analysis, una firma de investigación de mercado. Las ventas de bebidas alcohólicas en esos mercados crecieron un 14% a 470 mil millones de dólares.

Las compañías de bebidas alcohólicas ven las bebidas sin alcohol como una oportunidad de crecimiento porque pueden mantener a los clientes dentro de una marca, dijo Susie Goldspink, directora de conocimientos sobre bebidas sin alcohol y con bajo contenido de alcohol en IWSR. Si un bebedor cambia de Corona a Corona Cero sin alcohol, por ejemplo, eso sigue siendo un ingreso para AB InBev.

Los patrocinadores del COI, que ahora son 15, un récord, no pueden mostrar sus nombres ni lemas en los estadios y sedes de los Juegos Olímpicos. En París no habrá imágenes de skaters adolescentes, breakdancers o gimnastas compitiendo frente al marketing de Corona Cero.

Los patrocinadores obtienen derechos mundiales exclusivos para utilizar la marca olímpica, como el símbolo icónico de los cinco anillos, en su propia publicidad y activaciones de campaña, como la realización de concursos en latas y envases de bebidas.

El programa de patrocinio le valió al COI casi 2.300 millones de dólares en efectivo, servicios y valor en especie durante el ciclo comercial anterior que terminó con los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados ​​por la pandemia, celebrados en 2021.

El COI inicia su asociación con la industria cervecera de Francia , que desde hace 33 años tiene prohibida la venta de alcohol en los estadios deportivos. Se permite el consumo de alcohol en costosas áreas de hospitalidad corporativa.

Algunos fanáticos que se dirigen a París dicen que los Juegos no se tratan de beber, sino de ver competir a atletas de talla mundial y encontrar puntos en común con otros asistentes de todo el mundo que tienen puntos de vista divergentes sobre el alcohol.

“Los Juegos Olímpicos son en gran medida una fusión de un montón de culturas, personas e ideas diferentes. Y si ese mínimo común denominador es la falta de alcohol, entonces hay que vivir con eso”, dijo KC Branch, de 61 años, abogado de bodegas, destilerías y distribuidores de alcohol de San Luis Obispo, California, que asistirá a los Juegos de París. con clientes.

Wendi Johnson, de 46 años, psicóloga y profesora de la Texas Woman’s University, que viaja desde Lakewood Village, al norte de Dallas, a los Juegos Olímpicos de París con su marido y sus cuatro hijos pequeños, dijo que la falta de alcohol también ayudaría a evitar situaciones descontroladas. Comportamiento o malas palabras que “podrían hacer que mi familia no disfrute de una experiencia”.

Derick Gavidia, de 35 años, que trabaja para la empresa de tecnología Ibotta en Denver, dijo que “es bueno tener la opción” de comprar alcohol en los Juegos Olímpicos “pero no cambiará mi experiencia en absoluto”.

“Estoy allí por los eventos, por la atmósfera, por los recuerdos”, dijo, calificando los próximos Juegos de París como una experiencia de lista de deseos.

La ley de salud pública de Francia de 1991 tenía como objetivo reducir el abuso de alcohol y tabaco y las enfermedades relacionadas. La ley se centró en la publicidad (prohibió todos los anuncios de cigarrillos y los anuncios de alcohol estrictamente limitados), pero también incluyó la medida sobre el estadio.

Se considera que la ley ha ayudado a reducir los niveles de tabaquismo, pero su impacto en el consumo de alcohol es menos claro.

La medida sobre los estadios incluía varias excepciones, por lo que a menudo es posible beber en los recintos deportivos en Francia. Los clubes deportivos pueden solicitar una excepción para hasta 10 eventos por año, por ejemplo. El año pasado, el Mundial de rugby celebrado en Francia obtuvo una exención y se vendió la cerveza de un patrocinador del torneo.

Mientras tanto, Budweiser también ha sido la cerveza oficial de la Copa Mundial masculina desde 1986, pero tuvo un camino lleno de obstáculos con la FIFA y la nación anfitriona Qatar en el torneo de 2022. Qatar incumplió sus promesas a largo plazo de permitir que se vendiera cerveza con alcohol a los aficionados en los estadios apenas unos días antes del partido inaugural. AB InBev aún renovó con la FIFA para la Copa del Mundo 2026 que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México.

KJ