www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 14:21
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

Acapara sector automotriz entrada de divisas al país

 

La industria superó los ingresos por petróleo, remesas y turismo


La entrada de de divisas a México por la industria automotriz durante el primer semestre de este 2016, superó en más de 10 mil millones de dólares la suma de ingresos que se registraron por petróleo, remesas y turismo.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el ingreso de divisas del sector automotriz fue 5.1 veces mayor que las exportaciones de productos petroleros; 3.2 veces más que los ingresos por remesas y 4.1 veces por encima que los ingresos por turismo.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, explicó que de enero a junio de 2016 el ingreso de divisas a México a través de sector automotriz ascendió a 41 mil 670 millones de dólares; mientras que de los productos petroleros fueron de ocho mil 103 millones de dólares.

En tanto, los ingresos por turismo ascendieron a 10 mil 063 millones de dólares; mientras que por remesas sumaron 13 mil 156 millones de dólares.

“Somos los que más generan divisas en el país. Solíamos decir que generamos más divisas que el petróleo, que el turismo y las remesas. Ahora decimos, generamos más divisas que los tres juntos, que no llegan a lo que se genera por las exportaciones al sector”, comentó.

El directivo destacó que al ser México el séptimo productor mundial de vehículos, después de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea e India; el país se ha colocado como el cuarto exportador a nivel mundial de vehículos y el quinto exportador mundial de autopartes, es decir, que “hoy en día, uno de cada cuatro dólares, que exporta México corresponde a la industria automotriz”.

Recordó que en agosto pasado se reportó el más alto promedio en producción en toda la historia de la industria en México.

Actualmente, la industria automotriz genera 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 18.3 por ciento de participación en el PIB manufacturero.

Ello significa que del año 2008 a 2015 la industria se desarrolló en forma positiva, al incrementar su participación en 58 por ciento para el PIB nacional y 53 por ciento en los referente al PIB manufacturero.