Ley de Ingresos deja deuda por debajo de la mitad del PIB; “Tengan para que aprendan”, dice AMLO

Ley de Ingresos deja deuda por debajo de la mitad del PIB; "Tengan para que aprendan", dice AMLO
Ley de Ingresos deja deuda por debajo de la mitad del PIB; “Tengan para que aprendan”, dice AMLO 

Previo a la aprobación del último presupuesto de su sexenio, López Obrador aseguró que "no hay ninguna crisis económica en puerta"


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación se la Ley de Ingresos. Destacando que la deuda pública quedará a menos de la mitad del Producto Interno Bruto y que no habrá incrementos de impuestos, aumento en el precio de la energía eléctrica ni “gasolinazos” para el último año de su sexenio.

“La Ley de Ingresos contempla un déficit que nos va a llevar a que la deuda de México se quede por abajo de la mitad del Producto Interno Bruto y se quede abajo, en casi tres puntos, de lo que aumentó la deuda con Calderón y con Peña Nieto”, expuso durante su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional.

La ley aprobada por Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia en ambas cámaras del Congreso de la Unión contempla ingresos totales por nueve billones de pesos para 2024. De los cuales 7.3 son presupuestarios y los otros 1.7 billones son por endeudamiento. Por lo que también se proyecta un déficit fiscal del 5.4 por ciento del PIB.

“Quiero a Chumel y a todos sus expertos que hagan sus cuentas”, agregó al comparar el endeudamiento durante los últimos dos sexenios en comparació con el suyo ante las acusaciones de que su Gobierno superaría incluso al Fobaproa. “Tengan para que aprendan, porque también le han dado vuelo queriendo engañar”.

Ley de Ingresos deja deuda por debajo de la mitad del PIB; “Tengan para que aprendan”, dice AMLO

“NO HAY NINGUNA CRISIS ECONÓMICA EN PUERTA”, DICE AMLO ANTES DE APROBACIÓN DEL PRESUPUEST
Habiéndose aprobado la Ley de Ingresos por ambas cámaras del Congreso, el primer mandatario agradeció a los legisladores que votaron tannto a favor como en contra, así como recordó que ahora es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo.

“La próxima semana ya se aprueba el presupuesto y está garantizado que no nos van a faltar los recursos para seguir apoyando a la gente de México, sobre todo a los más necesitados”, dijo López Obrador al señalar que la Ley de Ingresos 2024 proyecta que se obtendrán montos suficientes para financiar el crecimiento del país.

En ese sentido, también enfatizó que “vamos a tener recursos suficientes, no hay ninguna crisis económica en puerta. Está muy bien la economía, está la economía creciendo por encima de los pronósticos y va a seguir creciendo”. Pues se proyecta un crecimiento económico de entre el 2.5 y el 3.5 por ciento para el próximo año.

López Obrador respaldó este pronóstico mostrando que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a un récod de 22 millones 282 mil 482 trabajadores suscritos. En tanto que, de acuerdo al Instituro Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “prácticamente no hay desempleo en el país” pues la tasa fue de 2.9 por ciento en septiembre.

RGH