WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Abril 2020
| | |

Afianza SHCP cobertura petrolera para el 2017

Imagen para il Foto: Especial

Imagen para il Foto: Especial

30 de Agosto 2016

La estrategia es blindar el precio de crudo en 42 dólares por barril

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal del próximo año.

La estrategia para proteger el ingreso petrolero estimado del sector público cubre un precio de 42 dólares por barril (dpb), mismo promedio esperado que será propuesto al Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2017.

Además indicó que el programa de cobertura para el año siguiente incluye dos medidas complementarias, que son la adquisición e opciones de venta tipo put y la creación de una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Refirió que en el primer caso la adquisición de opciones de venta tipo put están previstas a un precio de ejercicio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 38 dólares por barril (dpb).

En tanto que, precisó, la subcuenta en el FEIP llamada “Complemento de Cobertura 2017”, contará con un monto de 18 mil 200 millones de pesos, suma adicional a los más de 90 mil 239 millones de pesos de recursos suplementarios del Fondo.

Estos recursos serán destinados para proteger la solidez de las finanzas públicas en apego al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

La dependencia federal detalló que las opciones de venta tipo put funcionan como un seguro por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y, en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al gobierno que compensaría la disminución en los ingresos petroleros.

Puntualizó que la compra de las opciones de venta de tipo put para 2017 fue entre el 13 de mayo y el 25 de agosto de este año. Operaciones mediante las cuales se cubrieron 250 millones de barriles a un costo de mil 28 millones de dólares.

Más notas sobre