WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 24 de Octubre 2020
| | |

Alarma a la STPS repunte de la informalidad laboral

Alfonso Navarrete Prida. Foto: Cortesía

Alfonso Navarrete Prida. Foto: Cortesía

15 de Diciembre 2016

Navarrete Prida llama “injusticia social” a la tendencia ascendente

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, calificó el alza de la informalidad como “alarmante” y aseguró se trata de una “injusticia social”.

Esto, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer la actualización de cifras de la informalidad en el país, donde de cada 100 pesos aportados al Producto Interno Bruto (PIB) 24 provienen del sector laboral no regulado.

Al concluir la entrega del Premio Nacional de Trabajo (Prenat) 2016, el funcionario reconoció que aunque las aportaciones formales rebasan a las informales, es en la informalidad donde laboran seis de cada 10 trabajadores.

“Lo que dice (el Inegi) es que el mayor número de trabajadores en México aporta el menor porcentaje al PIB. Y 75 puntos porcentuales del PIB lo aportan sólo 25 por ciento de patrones y trabajadores”, acotó Navarrete Prida.

Aunque los empleos formales son los más productivos para la economía nacional, solo un cuarto de los trabajadores mexicanos goza de Seguridad Social.

Al existir un porcentaje de ocupación informal de 57.9 por ciento contra 42 puntos porcentuales de formal, el titular de la STPS expresó que un “aumento inusitado” al salario mínimo podría resultar contraproducente en un escenario donde la mayoría de la fuerza laboral no se rige por este valor.

“Un aumento inusitado al mínimo –sin cambiarles las condiciones productivas–, lo que hacemos es generar un problema lejos de resolverlo. Por ello es tan importante lo que se hizo este año, dividir pesos para ayudar a los más necesitados en su salario, y porcentajes que son con los que se rigen el resto de los trabajadores que entran en otras categorías”, expresó el funcionario.

Durante la decimosegunda entrega del Premio Nacional de Trabajo, fueron galardonadas 13 prácticas laborales de nueve entidades de la República, con un incentivo que en conjunto sumó cuatro millones de pesos.

El premio se otorga a quienes, desde el ámbito del trabajo, desarrollan conductas o prácticas que promueven la generación de valor de la fuerza laboral para elevar la productividad.

Más notas sobre