WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

INEGI reporta descenso de 4.28 % de inflación anual en mayo

Foto @Notimex

Foto @Notimex

08 de Junio 2019

La reducción en los precios de electricidad influyó en el descenso de la inflación anual.

El día de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la inflación del pasado mes de mayo fue de 4.28 por ciento anual, lo que significa un descenso derivado de la reducción de los precios de electricidad, gasolina de bajo octanaje y gas doméstico LP.

A pesar de dicho reporte, el Indice Nacional de Precios al Consumidor se encuentra por tercera ocasión fuera del margen establecido por el Banco de México (BdeM), el cual es de 3 por ciento porcentual. Analistas de ‘Citibanamex’ prevén que el indicador comenzará a bajar gradualmente.

En el reporte de instituto, también afirma que durante el mes de abril el descenso fue de 0.29 por ciento y destacó que en el mismo periodo de 2018 la inflación fue de 4.51 por ciento en términos anuales, periodo en el que también se reportó un retroceso, pero en esa ocasión fue de sólo 0.16.

El índice de precios no subyacente disminuyó 1.66 por ciento mensual y se ubicó en 5.78 anual.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Banco de México sobre las expectativas en economía de mayo 2019, la menor inflación fue superior a la prevista por el sector privado, dando como resultado un 0.21 por ciento y de la encuesta de ‘Citibanamex’ sobre expectativas del 0.23 por ciento.

 

Encuentra más notas sobre