Alcanza dólar hasta 19.50 en sucursales bancarias

 

Petroprecios y posible alza en tasas de EU impulsan al billete verde


Tras concluir las operaciones cambiarias, el dólar libre ganó 12 centavos respecto al cierre de la víspera, al venderse en un máximo de 19.50 pesos, y se compró en un mínimo de 18.68 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Grupo Financiero Banamex detalló que el comportamiento de los mercados se debe a la atención sobre los precios del crudo; además, a las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal (Fed) que muestran incertidumbre referente a una próxima alza de tasas, lo que genera volatilidad.

A su vez, el euro se ofreció hasta en 21.88 pesos, lo que representó un incremento de 21 centavos, respecto al cierre de ayer; la libra esterlina cerró en 25.74 y el yen se vendió en un precio máximo de 0.206 pesos por unidad.

Banco Base destacó que la moneda nacional fue la segunda divisa más depreciada de los principales cruces del dólar, superada solamente por el real brasileño, que perdió 0.90 por ciento al cierre.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.83 por ciento o 15.8 centavos, para cotizar en alrededor de 19.27 pesos por dólar, siendo la segunda divisa más depreciada de los principales cruces, después del real brasileño.

La debilidad del peso, abundó, está también directamente relacionada con el proceso electoral de Estados Unidos, donde el candidato republicano, Donald Trump, ganó terreno en las encuestas y redujo la ventaja de la demócrata Hillary Clinton con dos puntos en promedio.

Previó que, en caso de que el margen entre ambos candidatos se reduzca, el peso podría enfrentar presiones adicionales al alza.

La entidad financiera expuso que el tipo de cambio en las últimas dos sesiones respetó el soporte de 19.00 pesos por dólar y parece haber encontrado estabilidad por arriba de 19.20 pesos por dólar, algo que no había sucedido en febrero o junio, cuando se habían alcanzado estos niveles.

De acuerdo con Banco Base, los mercados esperan la publicación de indicadores económicos relevantes para Estados Unidos este jueves, en particular, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, así como las ventas minoristas y la producción industrial de agosto.

Si estos datos mejoran el panorama económico estadounidense, la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia en una semana podría incrementarse, y presionar el tipo de cambio al alza hacia el máximo histórico de 19.52 pesos por dólar, anticipó Banco Base.

La entidad financiera reiteró que al concluir las operaciones cambiarias,el dólar libre ganó 12 centavos respecto al cierre de la víspera, al venderse en un máximo de 19.50 pesos, y se compró en un mínimo de 18.68 pesos en bancos de la Ciudad de México.