www.capitalmexico.com.mx

Sábado 19 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 junio 2021 · 21:22
2,471,741 Confirmados
1,966,702 Recuperados
230,959 Decesos

Alcanzará producción agrícola cifras históricas

 

El valor de las exportaciones aumentará cuatro por ciento: Calzada


Al término de este año México alcanzará una producción agrícola histórica con incrementos en el valor de las exportaciones de hasta cuatro por ciento, sin afectaciones por las torrenciales lluvias, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Tras inaugurar el Foro Global Agroalimentario 2016 organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario aseguró que las precipitaciones pluviales de la actual temporada, lejos de dañar a la agricultura, la beneficiaron.

Ello, precisó, aun cuando se hayan registrado algunos casos aislados de inundaciones en los que se pudo intervenir con los seguros catastróficos.

A su vez, abundó que “hemos tenido muy buenas lluvias. Tenemos una muy buena circunstancia de producción porque el principal insumo para la producción del campo, evidentemente es la lluvia”.

Sin embargo, reconoció que existen regiones aisladas en las que las inundaciones afectaron algunos cultivos, tal es el caso de Puebla, Veracruz y Baja California Sur hace unas semanas, que enfrentaron con seguros catastróficos.

Rovirosa expuso que en 2015 el valor de la producción fue de 93 mil millones de dólares, en tanto que el de las exportaciones fue de 26 mil 600 millones de dólares.

Se estima que el sector primario crezca entre 3.5 y 4.0 por ciento para llegar a los 30 mil millones de dólares en exportaciones.

En ese sentido, aseguró que el reto del campo no es sólo hacerlo más productivo, sino más equitativo, por lo que se trabaja en ello; además, resaltó el apoyo a las pequeñas unidades de producción.

A su vez, recordó que para el presupuesto de la dependencia que encabeza, el año pasado se aprobaron 85 mil millones de pesos, mientras que para este año se espera ejercer unos 75 mil millones de pesos y el siguiente 63 mil millones de pesos.