Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gertz se deslinda de paraíso fiscal

Alejandro Gertz Manero, rector de la Universidad de las Américas. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2017
|
Acudirá ante las autoridades, si es requerido

Alejandro Gertz Manero, actual rector de la Universidad de las Américas, confirmó que acudirá ante las autoridades hacendarias en caso de ser llamado a declarar sobre las supuestas cuentas que su hermano Federico Gertz tenía en los llamados Paradise papers, y de las cuales hoy es el heredero.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, para Noticias Todo el Tiempo, Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Vicente Fox, habló de la aparición de su nombre en la investigación que da cuenta de la sociedad de inversión Jano Limited, que incorporó su hermano en septiembre de 1995 en las Islas Caimán, junto con su pareja Laura Morán Servín.

Dijo que está dispuesto a dar su versión de los hechos: “Yo voy a declarar siempre y cuando las autoridades hacendarias me requieran a mí de una empresa que no era mía, que era de mi hermano; entonces al que tienen que requerir, por fuerza y además viene allí en la documentación, es el domicilio fiscal de mi hermano y yo como heredero de mi hermano”. Alejandro explicó que su hermano cuando muere deja una serie de bienes y “tenemos tanto las autoridades fiscales como yo la obligación de investigar si allí había bienes o no los había”.

“Yo no puedo declarar algo que no es mío y que yo no he manejado ni recibido... De lo que tengo que dar cuenta es de lo que tengo, de lo que gano y de lo que percibo”, aclaró.

Reconoció que lo primero que supo sobre esta sociedad, donde aparece su nombre, fue hace unas semanas cuando le informó de ella Jorge Carrasco, periodista de Proceso, quien, junto con un reportero francés trató de contactar a las personas involucradas en el caso.

Sin embargo, explicó que “su nombre aparece en los documentos de la empresa, pero no figuran ni su firma, ni un certificado vinculado a él”.

Explicó que su hermano Federico era el mayor, manejaba los bienes de la familia a su consideración y sin consultarle a él, como sucedió con la conformación de la compañía.

“Se ve que esa empresa nunca trabajó”, explicó Alejandro Gertz, y que quizá su hermano la hizo por tener alguna opción. Sin embargo fue cancelada porque “no había ingresos, ni egresos, ni nada”.

Dijo que como albacea él tiene la responsabilidad de los bienes que heredó de su hermano y, en caso de encontrar algo irregular, él tendría que reportarlo.

Pero negó haber escuchado en algún momento el nombre de la empresa Jano Limited.

Al precisar que su hermano murió hace dos años, dijo que tiene la obligación de investigar la existencia de fondos en estas cuentas de las Islas Caimán para saber el destino de los recursos.

Al mencionar el nombre de Laura Morán, a quien denomina como la concubina de su hermano, y quien dijo que ha presentado una demanda de hechos de que usaron cuentas de su familiar en beneficio propio.

“La compañía se convirtió en cliente de Appleby’s en 2006 después de que el bufete de abogados compró el negocio de confianza y gestión de la empresa de Ansbacher, un banco de las Islas Caimán y ex agente de Jano. En el momento de la transferencia, Jano era considerada una empresa “rentable”, pero no había “documentación sobre su fuente de fondos”, y la diligencia debida sobre los clientes no era adecuada, según un memo interno”, señala la investigación periodística.

La investigación Paradise papers expone cómo grandes corporaciones, políticos, jefes de Estado, artistas y deportistas protegieron en secreto su patrimonio económico en paraísos fiscales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué es el periodo neoliberal del que habla AMLO [Leer más]

Fox echa la bolita de huachicoleo a Sánchez Cordero y Gertz [Leer más]

Nino Canún saca trapos al sol de Fox y Peña frente a AMLO [Leer más]

Esta es la bomba de AMLO contra Fox y el robo de gasolina [Leer más]

Recomendados