Analiza Pemex más participación de IP

 

La explotación de campo Trión requiere 11 mmdd


El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell declaró que la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya trabaja en seleccionar más contratos para asociarse con la iniciativa privada, como lo hiciera recientemente con el campo Trión, que se subastará en diciembre.

“Creemos que es una de lasventajas más grandes que le da lareforma energética a Pemex, se está trabajando en identificar  nuevas opciones de alianzas o farmouts”, expresó en entrevista posterior a la inauguración del foro “La eficiencia energética y el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad”.

Se denomina farmouts a las asociaciones estratégicas entre una estrategia de explotación y producción con un tercero que le transfieren algunos de esos derechos.

El 10 de junio pasado, la petrolera anunció su primera alianza con la iniciativa privada, donde buscará explotar el campo Trión, asignación en la que ya había iniciado actividad, pero que ahora desarrollará con socios, ante un gran monto de inversión requerido cercano a los 11 mil millones de dólares.

José Antonio González Anaya, titular de la empresa, enfatizó que esta será la primera colaboración que la petrolera consolidará en 80 años; “así Pemex podrá incursionar en aguas ultraprofundas, compartiendo el riesgo financiero, geológico y de tecnologías”.

Al aperturar el evento, el secretario de Energía explicó los beneficios de implementar una verdadera eficiencia energética, donde paulatinamente las energías limpias, sean agentes preponderantes del sector.

“Se trata de consumir de manera más inteligente los energéticos, sin detener la producción de los mismos, o reducir la actual calidad de vida, es necesario apostar por la utilización de tecnologías de generación y consumo más modernas, sistemas de transporte público menos agresivos con el medio ambiente, aplicaciones más eficientes para la producción de energía eléctrica en empresas y residencia”, puntualizó.

Aseveró que México avanza en la materia al dejar de emitir más de50 millones de toneladas de dióxido de carbono; “el nivel de eficiencia de los equipos en el país, permite que estemos trabajando en el contexto de América del Norte para homologar normas con sus equivalentes en Estados Unidos y Canadá.

Recordó, además, que existen 29 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), en materia de eficiencia energética y se cuenta con 66 laboratorios de prueba relacionados con su cumplimiento, 187 unidades de verificación y ocho lugares de certificación.

Esta red es una de las más robustas de América Latina, lo que permite certificar que se comercializan equipos que cumplen con los más altos estándares de eficiencia.