Capital México

CDMX

ANUIES solicita a diputados ampliación presupuestal de 4 mil 920 mdp para el siguiente año

ANUIES solicita a diputados ampliación presupuestal de 4 mil 920 mdp para el siguiente año Foto: Internet

ANUIES solicita a diputados ampliación presupuestal de 4 mil 920 mdp para el siguiente año Foto: Internet

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal de 4 mil 920 millones de pesos para 2022, ya que la inversión federal en esas instituciones se redujo 9.8% en los últimos años.

Estos recursos se destinarían en aumentar la matrícula escolar, continuar proyectos de mejora educativa y educación de excelencia, además de atender problemas financieros estructurales que enfrentan las universidades en los estados.

La ANUIES entregó este lunes a los diputados de la Comisión de Presupuesto su propuesta sobre los requerimientos presupuestales de las universidades federales, estatales, tecnológicas y politécnicas.

JaimeValls, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, pidió incrementar los recursos de 125 mil 274 millones de pesos considerados en el proyecto de egresos para el próximo año a 130 mil 194 millones.

Al participar en la segunda mesa del parlamento abierto para analizar el gasto de desarrollo social en el Presupuesto 2022, Jaime Valls advirtió que mientras la matrícula de las universidades públicas creció 19.4 por ciento de 2015 a 2021, la inversión federal en esas instituciones se redujo 9.8 por ciento en el mismo lapso.

“La insuficiencia del presupuesto ordinario y la drástica reducción de los recursos extraordinarios han tenido un fuerte impacto en la operación académica y la salud financiera de las instituciones de educación superior; un número creciente de ella opera con déficit presupuestal que va desde un nivel manejable hasta la insuficiencia crítica”, remarcó.

El secretario Ejecutivo de la ANUIES a nombre de todas instituciones afiliadas, entre ellas la UNAM y el IPN, solicitó a los diputados de dicha comisión corregir el rezago acumulado en el presupuesto de las universidades durante los últimos años.

De esta forma, plantea ampliar 492.9 millones de pesos la asignación a las universidades federales, para pasar de 33 mil 425 millones a 33 mil 918 millones pesos, así como una ampliación de mil 285 millones al presupuesto ordinario de las universidades estatales, tecnológicas y politécnicas, para aumentar de 76 mil 354 millones a 77 mil 639.7 millones de pesos.

Con relación a los fondos extraordinarios para las instituciones de educación superior se solicita un incremento de 3 mil 005 millones de pesos con respecto a los 888.3 millones asignados en el proyecto de Presupuesto 2022, a fin de alcanzar un total de 3 mil 893.3 millones.

Salir de la versión móvil