Aplaude SHCP esquema para retorno de capitales

 

Volverán recursos nacionales invertidos en el extranjero: Hacienda


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el esquema de repatriación de capitales anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 17 de enero, “promoverá el retorno al país de recursos económicos de mexicanos invertidos en el extranjero”.

En el Informe Semanal del Vocero, que va del 16 al 20 de enero, se explicó que el decreto establece que los ingresos que retornen al país durante los primeros seis meses del año y permanezcan en él durante al menos dos años gozarán de un impuesto preferencial de ocho por ciento; cifra que –según datos de la propia secretaría– es inferior a la aplicada en 2014, cuanto la tasa era de 30 por ciento para personas morales y 35 por ciento para personas físicas.

La SHCP, que encabeza José Antonio Meade, indicó que este programa de estímulos fiscales es una medida para facilitar a personas físicas y morales el retorno de sus recursos ubicados fuera de territorio nacional, a fin de que se inviertan en actividades benéficas para el país.

Especificó que dicho esquema está dirigido a personas físicas y morales residentes en México y, a los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, y que los hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016.

Uno de los requisitos para obtener el beneficio, señaló el Informe del Vocero, es que el capital retornado deberá destinarse a inversiones productivas, como la adquisición de bienes de activo fijo, la compra de terrenos y construcciones. En investigación y desarrollo de tecnología y exclusivamente a la ejecución de proyectos propios del contribuyente que se encuentren dirigidos al desarrollo de productos, materiales o procesos de producción para la investigación y desarrollo de tecnología.

Además, el esquema tomará en cuenta el pago de pasivos que hayan contraído con partes independientes con anterioridad a la entrada en vigor del decreto. También se considerará dentro de este supuesto el pago de contribuciones o aprovechamientos, así como el pago de sueldos y salarios derivados de la prestación de un servicio personal subordinado en territorio nacional.

El decreto de estímulos fiscales también establece que beneficiarán a los contribuyentes que inviertan en México por medio de instituciones de crédito o casas de bolsa.