www.capitalmexico.com.mx
Domingo 28 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 noviembre 2021 · 06:22
3,882,792 Confirmados
293,859 Decesos

Armando Guadiana contradice al Presidente al pedir condonación de impuestos a equipo médico de importación

Armando Guadiana Foto: Internet
Armando Guadiana Foto: Internet 

El senador dijo que es necesario “eximir totalmente del pago de impuestos general de importación y al valor agregado, a los productos médicos que necesitan los hospitales y clínicas del sector salud”.


A pesar de la reiterada advertencia del presidente Andrés López Obrador de no condonar los impuestos “porque ese modelo neoliberal ya no se aplica”, el senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a “eximir del pago de impuestos” la importación de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, productos higiénicos y otras mercancías relacionadas con el sector salud.

El presidente de la Comisión Energía también solicitó a la dependencia que dispense, totalmente, el pago del impuesto especial sobre producción y servicios que se cause por la importación de alcohol desnaturalizado en envases de hasta 20 litros, mientras que López Obrador descartó la condonación o reducción de impuestos a los empresarios que “insisten” en apoyos fiscales para enfrentar la crisis por la pandemia del coronavirus.

No obstante, el senador explicó en un comunicado de prensa, que el alcohol se utiliza como material de curación, antiséptico y germicida de uso externo, en el sector público de salud y en hospitales privados, y es el único material de uso médico cuya importación está sujeto al pago del impuesto especial sobre producción y servicios.

Resaltó que la situación mundial que se vive con el contagio del coronavirus es nueva para todos y día a día, tanto el gobierno como las autoridades sanitarias, trabajan para poner en marcha acciones que detengan la propagación del Covid-19.

Pero el presidente ha sido claro al señalar que “para los que insisten mucho que quieren condonación de impuestos, porque así era antes, no pagaban los de arriba y utilizaban de excusa de la crisis, el no pago completo de impuestos se justificaba con el supuesto crecimiento económico, pero que sucedió durante todo el periodo neoliberal, no pagaban impuestos y no hubo crecimiento económico”.

En referencia el Artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, el senador dijo que es necesario “eximir totalmente del pago de impuestos general de importación y al valor agregado, a los productos médicos que necesitan los hospitales y clínicas del sector salud”.