Aumentará 3.6% ocupación hotelera por San Valentín

 

Comerciantes prevén una derrama económica total de 21,495 mdp


El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur), Enrique Solana Sentíes, estimó que este Día del Amor y la Amistad, los hoteles y moteles registrarán un aumento de 3.6 por ciento de ocupación, con respecto a 2017.

El líder del comercio organizado del país proyectó que las ventas dejarán un derrama económica de 21 mil 495 millones de pesos, 3.1 por ciento más con respecto al 2017.

Puntualizó que mientras que el segmento de flores, dulces y chocolates tendrá un incremento de 3.5 puntos porcentuales.

Los restaurantes, cafeterías, bebidas, licores y el rubro de esparcimiento, como cines, teatros, parques de diversiones y centros de espectáculos, incrementarán sus ventas en 3.3 por ciento, apuntó en un comunicado.

El dirigente detalló que en los artículos electrónicos –celulares y tarjetas electrónicas– se espera un aumento de 2.8 por ciento y para la ropa, calzado perfumería y joyería será de 2.5 por ciento.

Solana Sentíes llamó a los consumidores a evitar endeudarse con las tarjetas de crédito y a realizar sus compras en los negocios formalmente establecidos.

Bajo la lupa

Del 11 al 18 de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) redoblará sus acciones de verificación y vigilancia en restaurantes, hoteles, tiendas de regalos, florerías, tiendas departamentales y de autoservicio.

Lo anterior con el objetivo de evitar que haya abusos en estos establecimientos que registran un alto consumo por los festejos del 14 de febrero, puntualizó el organismo en un comunicado.

Como parte de este operativo, brigadas de verificación de la procuraduría recorrerán centros comerciales y otros puntos de alta concentración de consumidores, a fin de asegurarse que no haya aumentos injustificados de precio, que los montos estén exhibidos, que se respeten las promociones y que no se exija consumo mínimo o pago de propina en los restaurantes, entre otros.

El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, consideró que los proveedores de hoy son más maduros y están mejor preparados para enfrentar temporadas de alto consumo como ésta, por lo que las denuncias al respecto han disminuido año con año; sin embargo, la Profeco estará alerta para atender a los consumidores.

El organismo exhorta a los consumidores a evitar compras innecesarias que puedan lesionar su economía con motivo del 14 de febrero y les recuerda que el amor y la amistad se demuestran mejor con acciones que con regalos.

Asimismo, pone a disposición de la población canales para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.