WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 21 de Abril 2021
| | |

Automatización cerrará 5 millones de empleos

Robot. Foto: Cuartoscuro

Robot. Foto: Cuartoscuro

20 de Junio 2017

Se requieren competencias que no sean sustituidas fácilmente por un software o un robot

En los próximos años se perderán cinco millones de empleos como resultado de procesos más automatizados dentro de las empresas.

El talento mexicano aún no se prepara para el cambio ya que lo consideran lejano, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ManpowerGroup.

Incluso, el 45 por ciento de las tareas laborales actuales,ya son susceptibles de automatizarse con la tecnología actualmente disponible, así lo revela el estudio “La revolución de las habilidades“.

Gabriela Ramos, directora de la OCDE señaló que cuatro de cada 10 mexicanos acepta que el nivel de sus habilidades no corresponde a lo que requiere su puesto laboral, y sólo una minoría posee más conocimientos de los que demanda su compañía.

El problema, explicó Mónica Flores, directora de ManpowerGroup Latinoamérica, es que el esquema de empleabilidad del país “sigue siendo de los años 50“, donde el trabajador “se da por bien servido si le pagan” y no desarrolla la habilidad de aprender, el punto de partida de lo que se necesitará en el futuro.

“Hoy requerimos competencias que no sean sustituidas fácilmente por un software o un robot y tienen que ver con inteligencia emocional, creatividad y flexibilidad cognitiva”.

Flores acuñó el término “Learnability” a la capacidad de obtener y mantener un trabajo, que tiene como eje  aprender constantemente, incluso de manera autodidacta; “porque no nos van a contratar por lo que sabemos hoy, sino por nuestra capacidad de aprender“.

La investigación hecha en 43 países indica que el  90 por ciento de los empleadores espera que su organización sea impactada por la digitalización en los próximos dos años.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

Cancelan producción del nuevo Focus en México

Moverá General Motors 600 empleos de México a EU

FF

Más notas sobre