Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Débil crecimiento por las elecciones

Foto Capital Media
|
02 de Febrero 2018
|
Analistas consultados por Banxico advierten incertidumbre política

De acuerdo con los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico), como resultado de la incertidumbre política, factor que consideran “de mayor riesgo y limitante para el crecimiento”, estiman que este año el Producto Interno Bruto (PIB) disminuirá de 2.24 a 2.19 por ciento, en tanto que prevén mayor inflación, y un dólar más caro.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2018, señalan los expertos que los factores de preocupación para alcanzar un mayor PIB serán la incertidumbre generada por los comicios electorales, además de la inseguridad, una baja producción petrolera, problemas internos económicos y la inestabilidad política internacional.

Por su parte, Rodrigo Brand de Lara, economista en Jefe de Grupo Financiero Santander, coincidió con los expertos en que la economía mexicana crecerá en un rango de entre 2.1 y 2.3 por ciento. Aunque, contrariamente, apunta a que la inflación disminuirá alrededor de cuatro por ciento y se acercará al objetivo del Banco Central.

En su opinión, la economía mexicana tendrá un desarrollo favorable, y estará soportada por el sector servicios y un mercado laboral fuerte.

Brand de Lara reconoció que el primer semestre del año será complicado y con alta volatilidad, resultado de la incertidumbre generada por los próximos comicios.

La encuesta, que se aplica en enero a 34 grupos de análisis y consultorías económicas del sector privado nacional y extranjero, arrojó que en materia de inflación los expertos ven lejano que este índice se acerque al objetivo planteado por el banco central del 3 por ciento, y para el cierre del año la ubicaron en 4.06 anual desde 3.96 en diciembre pasado. Para 2019, la estimación permaneció igual, de 3.96 a 4.6 por ciento.

Por su parte, los expertos consultados por el Banxico señalan que las perspectivas esperadas para el tipo de cambio se ubicarán en 18.83 hasta 19.04 pesos por dólar al cierre del año, y para 2019, lo ubicaron en 18.57 a 18.51 pesos por dólar.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó que la actividad económica cerró 2017 con una ligera mejora y las perspectivas de crecimiento para 2018 y 2019 se han renovado, también por las de Estados Unidos.

Los Ejecutivos de Finanzas precisaron que persisten riesgos importantes asociados al resultado final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso electoral que se llevará a cabo en México en julio próximo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Banamex baja expectativas en el crecimiento del PIB en Méxic [Leer más]

Crece PIB durante último trimestre del 2018 [Leer más]

Economía mexicana crecerá en 2019: especialistas de la UNAM [Leer más]

Restauración priísta (6). Modelo AMLO: sólo Solidaridad sali [Leer más]

Recomendados