WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 15 de Enero 2021
| | |

Cámara de Diputados discutirá este jueves desaparición del outsourcing; hay ocho iniciativas sobre el tema

outsourcing

outsourcing

23 de Noviembre 2020


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó llevar al pleno, en la sesión de este jueves, la discusión, análisis y votación la iniciativa de reformas a diversas disposiciones para desaparecer la subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing.
En su reunión virtual de esta tarde, los coordinadores parlamentarios definieron los temas a discutir en las tres sesiones que la Cámara de Diputados celebrará esta semana en modalidad semipresencial para reducir el riesgo de contagios de coronavirus.
Las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda en el Palacio de San Lázaro prevén dictaminar un día antes la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con otras siete propuestas presentadas por legisladores de diversos grupos parlamentarios a fin de llevarla al pleno el jueves.

La propuesta del Ejecutivo reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de subcontratación.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, informó que se tienen 7 iniciativas sobre el tema de outsourcing, además la del Ejecutivo Federal que llegó la semana pasada la Cámara de Diputados.
Durante el foro de parlamento abierto en el que participaron empresarios, especialistas y legisladores para abordar la iniciativa del Ejecutivo que planea la desaparición de la subcontratación, el pesista consideró que en el análisis de este tema se debe poner sobre la mesa el aspecto fiscal, respecto a impuestos o defraudadores.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, señaló que destacó, en ese contexto, la discusión en parlamento abierto organizado por las comisiones dictaminadoras para analizar la reforma en materia de outsourcing, pues, según dijo, ello refleja el carácter abierto y transparente que ha caracterizado a esta legislatura.
“Nosotros tenemos una posición clara, expresa, en la que nuestro mayor interés es garantizar los derechos sociales, los derechos laborales de los trabajadores y fortalecer la recaudación a partir de evitar la evasión fiscal o la elusión bajo esquemas agresivos”, puntualizó Mier, al reafirmar el respaldo de su bancada a la iniciativa presidencial para acotar el “outsourcing” en el mercado laboral.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Patricia Terrazas Baca, señaló la importancia de escuchar las opiniones y propuestas de especialistas, académicos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, consejos, gobernadores, alcaldes y público en general en torno al outsourcing.

Pedro Pablo Treviño Villarreal, diputado del PRI, dijo que su grupo parlamentario está atento a este proceso de consulta porque es relevante para la economía y para dar plena vigencia a los derechos de los trabajadores del país; además, regular la subcontratación será fundamental para una rápida reactivación económica en tiempos de pandemia.

Subrayó que hay que evitar los excesos y no violar los derechos de empleados ni empleadores, pues hay 4.6 millones de mexicanos contratados bajo el régimen de subcontratación.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que la subcontratación es un modelo equivocado que debe desaparecer; es una práctica que precariza el salario del trabajador. “La 4T no puede seguir con eso, ya que se trata de un capitalismo de despojo”.
Mientras el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó la necesidad de cumplir las obligaciones laborales en cualquier modalidad de contratación. “Es importante porque un trabajador que no está contratado de manera adecuada puede tratarse de un tema de evasión y elusión fiscal”.

“Nos pronunciamos por respetar todos los derechos de los trabajadores pero con equilibrios; es decir, un esquema que permita que la gente no se vaya a la informalidad, pero en el que no haya problema en la inversión que recibe el país de diversas industrias”, precisó.
La propuesta del presidente López Obrador prevé, entre otros aspectos, prohibir la subcontratación laboral, salvo en el caso de servicios especializados, y sancionar por defraudación fiscal a las empresas que incurran en esa práctica.

Más notas sobre