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Jueves 17 de Octubre 2019
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Campañas con Austeridad: PRD

Mónica Almeida López

Mónica Almeida López

12 de Junio 2019


Ante los altos niveles de abstencionismo que se han registrado en los últimos procesos electorales, el PRD en la Cámara de Diputados se manifestó a favor de que se realice una profunda reforma al sistema electoral mexicano que permita recobrar la confianza de los ciudadanos en los partidos políticos, pero también que se reduzcan los costos de las campañas políticas.

Mónica Almeida López, legisladora del sol azteca, indico que no solo es fundamental democratizar los procesos electorales, sino también reducir los gastos en campañas políticas, pues es evidente el hartazgo de los electores que ya no acuden a las urnas a emitir su voto.

Recordó que en las pasadas elecciones realizadas a principios de este mes en 6 estados, para elegir gobernadores, diputados locales y presidentes municipales; se registró un abstencionismo del 70 y hasta el 78% en el estado de Quintana Roo, lo que manifestó el hartazgo y falta de confianza en los partidos políticos.

“El verdadero ganador en los últimos comicios fue el abstencionismo, reflejo de una sociedad harta tanto de las instituciones, como de los partidos políticos, es necesaria una reforma electoral que recupere la confianza ciudadana y al mismo tiempo reduzca la inversión que el país realiza en cada elección”, enfatizó la diputada.

Almeida López planteó que una de sus propuestas es disminuir los tiempos de los procesos electorales y eliminar el financiamiento que otorga el Instituto Electoral a los partidos políticos para llevar a cabo sus procesos internos de precampañas para la elección de candidatas y candidatos y a la vez se evitarían actos proselitistas anticipados, con dichos recursos.

“Las campañas políticas deben tener una menor duración, por ejemplo, la elección del presidente de México, legisladores federales y gobernadores pasaría de 90 a 45 días y para presidentes municipales y diputados locales seria de 60 a 30 días, para lograr una reducción en los costos de campaña”, detalló.

Dijo que es necesario generar condiciones financieras austeras y equitativas para los partidos políticos; mayor rigidez, regulación y objetividad en la propaganda, ya que al eliminar la publicidad tradicional en bardas, pancartas y volantes se propiciaría un mayor acercamiento con los ciudadanos, a través de mítines y reuniones vecinales generando un verdadero consenso ciudadano, concluyo la perredista.

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