www.capitalmexico.com.mx
Sábado 23 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 octubre 2021 · 10:21
3,777,209 Confirmados
285,953 Decesos

Celebran intención de contener la deuda

 

El Gobierno Federal muestra intenciones por equilibrar la deuda pública


Por primera vez en años, el Gobierno Federal muestra intenciones por equilibrar la deuda pública al establecer en el Paquete Económico 2017 un superávit primario, afirmó la Federación del Colegio de Economistas de la República Mexicana.

Soraya Pérez, presidenta del organismo, resaltó que al proponer un ingreso mayor al gasto para el próximo año, las autoridades hacendarias mandan una señal a los mercados de no incrementar la deuda.

Pese a que el endeudamiento ya alcanza los 50 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), este aún no es crítico y se mantiene en un nivel manejable, afirmó la economista.

“El 70 por ciento de la deuda está en pesos, y sólo 30 en otras divisas, como dólares y yenes, además se encuentra a tasa fija y con vencimiento en ocho años, lo que puede manejarse”, explicó la presidenta.

Sin embargo, el rápido endeudamiento de los gobiernos locales es un signo alarmante, ya que en los últimos tres años pasó de uno a más de dos por ciento del PIB, expresó Pérez.

“En consecuencia de esto, explicó, surge el replanteamiento de dos de las cuatro calificadoras sobre la perspectiva del país, que se mantiene estable pero no por mucho tiempo, si no se controla el gasto estatal a tiempo”, concluyó la directora.