Cierra peso interbancario con apreciación de 1.34 por ciento

 

Al subir 24.6 centavos en comparación con la sesión previa, se ubicó en una paridad cambiaria de 18.11 pesos por dólar


Por segunda jornada consecutiva el peso cerró la sesión con una fuerte apreciación de 1.34 por ciento o 24.6 centavos, ganancia menor a la del martes previo.

La nueva recuperación de la moneda local en su cruce con el dólar en el valor interbancario implicó una paridad cambiaria al concluir la sesión de 18.11 pesos por divisa estadounidense.

Así también el dólar al menudeo en Santander y Banamex se ofreció a media semana en el máximo de 18.42 pesos por billete verde, promedio 23 centavos inferior al día anterior, cuando se vendió en 18.65 pesos por unidad.

El mayor terreno que ganó el peso en su cruce con la divisa estadounidense nuevamente estuvo relacionado según Banco Base, a la debilidad generalizada del dólar que deriva de la casi nula probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba la tasa de referencia el próximo 15 de junio.

Además indicó también las ganancias del peso se vieron favorecidas por una extensión de la recuperación de los precios del petróleo.

De manera particular mencionó que ante el más lejano movimiento de política monetaria en los EU, se espera que en el corto plazo el tipo de cambio baje hasta su promedio móvil de 100 días, en el nivel de 18.00 pesos por dólar y de ahí al promedio móvil de 50 días, en el nivel de 17.90 pesos por dólar.

No obstante la positiva trayectoria del peso-dólar prevista, el banco regio destacó que en las próximas dos semanas, la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea se convertirá en un riesgo que podría favorecer nuevamente la demanda por activos libres de riesgo y la debilidad de las divisas de economías emergentes.

En tanto que añadió, derivado de reciente apreciación del peso, ha aumentado localmente la especulación de que el Banco de México (Banxico) mantenga sin cambios su tasa de referencia en la reunión del próximo 30 de junio, debido a que las presiones en contra de la divisa se han disipado sin necesidad de intervenciones.

Sin embargo advirtió dicho movimiento de la tasa de referencia doméstica del Banxico, dependerá de las presiones que pueda enfrentar el tipo de cambio durante la segunda mitad de junio y los riesgos que pudiera representar para el objetivo de inflación de 3 por ciento.

FCL