WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Enero 2021
| | |

Con 15 años de cárcel se castigará acaparamiento o alteración de precios de productos de primera necesidad en época de emergencia

productos de primera necesidad Foto: Internet

productos de primera necesidad Foto: Internet

02 de Diciembre 2020

El panista José Elías Lixa, impulsor de la iniciativa, dijo que se debe poner un límite a dichas prácticas para que nadie lucre con el dolor y la necesidad de la población en casos de emergencia.

Los diputados aprobaron reformas para endurecer las sanciones en contra de los que acaparen o eleven los precios de artículos de primera necesidad durante una situación de emergencia, como la que actualmente enfrenta el país a causa de la pandemia.

En sesión semipresencial, los legisladores avalaron por unanimidad cambios al Código Penal Federal para elevar las sanciones y frenar los abusos en la venta, distribución y producción de artículos en caso de desastre natural, catástrofe o riesgo sanitario como el que vive actualmente el país.

De esta forma, se sancionará hasta con 15 años de prisión el alza injustificada de precios en artículos de primera necesidad, productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos en situaciones de desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica.

La misma pena se aplicará a funcionarios y empleados de cualquier entidad o dependencia pública que entregue insumos a quienes no tengan derecho de recibirlos o indebidamente nieguen o retarden la entrega a las personas que tienen de derecho a ellos.

Actualmente el Código Penal Federal prevé sanciones de hasta diez años de prisión por acaparamiento, venta con lucro inmoderado y manipulación de precios de productos básicos.

Sin embargo, el proyecto avalado y turnado al Senado de la República incremente 5 años más las penas actualmente establecidas por acaparamiento, venta con lucro inmoderado y manipulación de precios, entre otros actos ilícitos, cuando éstos sean cometidos en contextos como el de la pandemia de covid-19.

El panista José Elías Lixa, impulsor de la iniciativa, dijo que se debe poner un límite a dichas prácticas para que nadie lucre con el dolor y la necesidad de la población en casos de emergencia.

“Durante la pandemia vimos el incremento desmesurado e injustificado de productos de primera necesidad: lo vimos con los cubrebocas, con el gel antibacterial, pero también lo vimos con el tanque de oxígeno, que se terminó volviendo un producto exclusivo para quienes tiene más y no se puede, en una sociedad como la nuestra, dar escoger a quien padece una enfermedad, darle de comer a las hijas e hijos o atender la salud”, remarcó.

José Elías Lixa, asimismo, hizo un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar los precios y endurecer sus procedimientos para castigar a quienes se aprovechan de las personas más vulnerables.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, al fundamentar el dictamen de reforman, denunció el acaparamiento de productos de primera necesidad para propiciar el alza de precios hasta el doble o el triple en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

Más notas sobre