Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Convocatoria de Tijuana fuera de lugar: Damián Zepeda

Zepeda

Zepeda

06 de Junio 2019


Senadores de oposición calificaron como una ofrenda hacia Estados Unidos la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, a un acto por la dignidad de México, en Tijuana, este fin de semana y le recomendaron mejor trabajar en la estrategia para imponer aranceles a productos específicos que se importan desde aquel país.

Damián Zepeda, ex coordinador del PAN, declaró que esta convocatoria está fuera de lugar, más cuando está cerca la fecha de que Estados Unidos imponga aranceles a las exportaciones mexicanas.

Pidió al presidente López Obrador dejarse de mensajes mediáticos y trabajar con seriedad y profesionalismo para resolver el diferendo comercial que se avecina con Estados Unidos.

“Y estar convocando a una marcha para días antes, que evidentemente va a ser leída como una afronta hacia Estados Unidos, me parece que no tiene ningún sentido. (…) Y preparar en dado caso que no logremos persuadir preparar dos vías: la legal y dos, el responder con aranceles, pero no generalizados, sino con una estrategia que sea espejo a lo que está haciendo el presidente Trump. ¿Qué está haciendo el presidente Trump?, está jugando a lo político-electoral (…) entonces es muy fácil detectar los estados en donde el tiene su base electoral de voto y en esos estados ver qué productos son a los que se les pudiera poner arancel y eso te genera una presión muy fuerte con legisladores republicanos y en su intención de voto”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, si bien dio su respaldo a este llamado del presidente como una forma de hacer política, coincidió también en que el gobierno federal debería estar trabajando en un plan “B”, para responder a lo que parece inminente por parte de Estados Unidos.

“Dadas las condiciones, vistas bajas en las calificaciones y la amenaza que está sobre el país a partir del próximo lunes, hay que tomar un plan ‘B’ de acción, de salida, de medidas espejo y también de búsqueda de reacción hacia otros mercados, para que a México no se le complique la situación económica más de lo que avizora”.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, señaló que no es con actos populistas como se dialoga con Donald Trump.

“Lo que no podemos caer son en eventos de populismo, tanto criticó al viejo régimen que él dice que lo sacó, que es la Cuarta Transformación, está exactamente emulando esas prácticas de las cuales tanto criticó. Tiene que ser cuidadoso, no se arreglan estos problemas con el vecino país y menos con Donald Trump con actos de populismo”.

Los senadores coincidieron que el presidente López Obrador debe ser más formal con su homólogo norteamericano al momento de negociar.

Encuentra más notas sobre