Crecen 9.8% ingresos tributarios públicos

 

El balance primario presentó un superávit de 121.4 mil millones de pesos


Hasta julio de 2016, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en dos billones 705.2 mil millones de pesos, monto superior en 9.8 por ciento en términos reales respecto de igual periodo de 2015, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe “Las finanzas públicas y la deuda pública a julio de 2016”, señala que al excluir en ambos años el remanente de operación del Banco de México (Banxico), los ingresos presupuestarios se incrementaron 1.4 por ciento.

En los primeros siete meses del año, los ingresos tributarios no petroleros tuvieron un crecimiento real de 12 por ciento, en tanto que los ingresos petroleros resultaron inferiores en 21.2 por ciento en términos reales que los de igual lapso del año anterior.

Entre enero y julio de 2016, el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 868.7 mil millones de pesos, cifra inferior en 0.3 por ciento en términos reales comparada con el mismo periodo de 2015.

Por su parte, el gasto programable disminuyó 2.6 por ciento en términos reales en el mismo lapso, expuso la dependencia federal.

“La información disponible sobre los ingresos tributarios y el gasto no programable permite anticipar una evolución ordenada de las finanzas públicas para el resto del año”, resalta.

Así, las finanzas públicas acumularon un déficit de 157.2 mil millones de pesos entre enero y julio de 2016, cifra menor al compararse con el mismo periodo de 2015, de 380 mil millones de pesos.

El menor déficit obedece en buena parte al entero del remanente de operación del Banco de México por 239.1 mil millones de pesos recibido en abril pasado.

El balance primario presentó un superávit de 121.4 mil millones de pesos, mientras que el balance público sin considerar la inversión de alto impacto económico y social registró un superávit de 143.3 mil millones de pesos.

Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) presentaron un déficit de 107.9 mil millones de pesos.

La dependencia refiere que en días pasados se revisó la estimación de RFSP para 2016, que pasan de 3.5 a 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ello significa una reducción de 1.1 puntos del PIB respecto al cierre de 2015 y de 0.5 por ciento respecto al paquete económico 2016.

Además, como parte de un proceso de mejora continua, la Secretaría de Hacienda presentó por primera vez una compilación de 12 indicadores de ingreso, gasto y financiamiento público que facilitan el seguimiento de la trayectoria observada y esperada de las finanzas públicas.

Sobre la evolución de los principales rubros de ingresos de enero a julio de este año, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 625.9 mil millones de pesos, monto superior en 12 por ciento real respecto de 2015.