Darán financiamiento a proveedoras del NAICM

 

El objetivo es integrar a más compañías nacionales al proyecto


Nacional Financiera (Nafin) y la banca comercial ofrecerán financiamiento a las empresas que participarán en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con miras a integrar a más compañías nacionales al proyecto.

Esto a través de la firma de un convenio que también integra a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, las tres instituciones destacaron que impulsarán la participación tanto de grandes, como medianas y pequeñas empresas en la obra de infraestructura más importante de las últimas décadas.

“Es financiamiento no sólo para las grandes empresas, también para las pequeñas y medianas, es liquidez para toda la cadena de construcción del aeropuerto, independientemente del tamaño y la empresa”, refirió Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Explicó que el crédito tendrá dos vertientes, las compañías de mayor tamaño podrán obtener hasta 50 por ciento de su capital,
con un respaldo de 70 por ciento  por parte de Nafin, con tasa de interés de entre 10 y 11 puntos, y cuentan con plazos de hasta 42 meses.

Las pequeñas, en particular las subproveedoras, por primera vez tendrán un crédito de producto de cadenas productivas, lo que significa que Nafin fondeará de segunda mano a la banca comercial, para que esta pueda dispersar el efectivo a los solicitantes, también con una tasa de 10 unidades, pero con plazos diversos de un año o más.

Respecto al avance de la magna obra, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, informó que la etapa de preparación del terreno ya terminó, al momento está en desarrollo el edificio.

“Se empieza en la construcción de la barda y el camino perimetral, los caminos internos de acceso así como la nivelación del terreno ya están en construcción, por otra parte se están ya licitando las obras del edificio terminal, la torre de control, las pistas 2 y 3”.

En otro contexto, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, señaló que la banca comercial en México se encuentracerca de alcanzar un nivel máximo histórico en penetración del crédito, gracias a su relación con los bancos de desarrollo y la reforma financiera, entre otros.

Comentó que esto se dará luego de un crecimiento sano, responsable y sostenible del crédito en los últimos 15 años, “lo que constituye el ciclo de expansión del crédito más robusto en la historia de la banca en el país”.

“Gracias a la solidez y el dinamismo de la banca mexicana, su complementariedad con la banca de desarrollo, a la Reforma Financiera y al esfuerzo de los intermediarios de fomento, hoy estamos cerca de alcanzar el máximo histórico de penetración crediticia en el país”, dijo.

De acuerdo con cifras de la ABM, la penetración del crédito en el país ronda en niveles de 35 por ciento y el objetivo es llegar a un nivel de 40 por ciento al término de la actual administración.

Aseguró que hay la capacidad para financiar el crecimiento más acelerado de la economía.