WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Marzo 2020
| | |

Debido a una jurisprudencia, han ido a la baja los recursos congelados al crimen organizado: UIF

Especial

Especial

31 de Enero 2020

En diciembre de 2019, lo congelado a las organizaciones criminales fue de 5 mil 23 millones de pesos, y la cifra, a finales de enero de 2020, se ubica en 4 mil 500 millones de pesos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, afirmó que la jurisprudencia que dejó el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, ha propiciado que los montos decomisados al crimen organizado “se muevan”, ya que algunos amparos presentados con fundamento en esa norma han surtido efecto.

Indicó que las cantidades decomisadas al crimen organizado se han “movido” a la baja en las últimas semanas.

Precisó que, en diciembre de 2019, reportó que lo congelado a las organizaciones criminales fue de cinco mil 23 millones de pesos, y la cifra, a finales de enero de 2020, se ubica en cuatro mil 500 millones de pesos.

De ese monto, mil millones de pesos corresponden al Cártel Jalisco Nueva Generación, la Unión Tepito y el Cártel de Sinaloa, indicó en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, luego de asistir, junto con la Secretaría dela Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a la plenaria del grupo parlamentario de Morena.

“Las cifras se mueven en función de la concesión de juicios de amparo derivados de la jurisprudencia impulsada por el ex ministro Medina Mora. Tenemos hoy cuatro mil500 millones de pesos congelados, 52 millones de dólares congelados, de los cuales casi mil millones de pesos corresponden a temas vinculados con delincuencia organizada, al Cártel Jalisco Nueva Generación, la Unión Tepito y por supuesto el Cártel de Sinaloa”, indico el funcionario.

Por otro lado, Nieto Castillo indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga si en el caso del desvió de recursos a través de la estafa maestra o de dinero destinado a Secretarias de Educación se financió campañas electorales.

Más notas sobre