WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 13 de Julio 2020
| | |

Decisión de la OPEP estimula al petróleo

Petróleo. Foto: Especial

Petróleo. Foto: Especial

30 de Septiembre 2016

Mejora precio del crudo ante límite de producción

Debido al convenio alcanzado el miércoles pasado por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), esto no ha tardado en reflejarse en el mercado.

El miércoles, al cabo de una reunión de casi seis horas y varias semanas de negociaciones, la OPEP anunció la decisión de reducir su producción a un nivel de 32.5 a 33 millones de barriles diarios, contra los 33.47 mbd el pasado mes de agosto.

Con este acuerdo, el grupo de países productores de petróleo desminuirá su producción por primera vez en ocho años.

El Brent, la referencia internacional, alcanzó los 49.41 dólares, 1.5 por ciento más respecto al miércoles, cuando tocó los 48.69 dólares.

El mercado petrolero internacional reaccionó positivamente a la decisión de disminuir la producción en unos 700 mil barriles diarios, que el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, definió como una “decisión excepcional”.

De esta forma, las cotizaciones de los precios de referencia aumentaron, impulsados por la decisión del grupo de limitar su producción total a 32.5 millones de barriles diarios.

Pese a la respuesta de los mercados, aún se desconocen los pormenores del acuerdo, detalles que serán primordiales para comprender si se traducirán en propuestas concretas dentro de la OPEP.

“Los inversionistas se muestran escépticos, objetan la falta de detalles, la cuestión de cuales serán las naciones que reducirán la producción”, señaló Michael Mc-Carthy, jefe de estrategia de mercado de CMC Markets de Sydney.

La OPEP señaló que los recortes de cada uno de sus miembros se decidirán en su próxima reunión formal prevista para noviembre, cuando se invitará a otros grandes productores para unirse al acuerdo, como Rusia.

Además, es probable que el incremento en el precio del hidrocarburo no sea sostenido, ya que el recorte en la producción petrolera es escaso, mientras que la demanda por petróleo y energéticos continua con comportamiento débil.

El crudo mexicano de exportación registró en la jornada de hoy un aumento de 1.92 dólares, en comparación con la sesión previa, al cotizar en 39.69 dólares el tonel, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Más notas sobre