Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Demandan alza de 11% al salario

Trabajadores. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
17 de Abril 2018
|
Ahora sólo cubre 90 por ciento de la canasta básica

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) revisar este mes el Salario Mínimo General (SMG), como se comprometió, para ir enfilándolo hacia la línea de bienestar de 98.15 pesos diarios, un aumento de 11 puntos porcentuales.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, dijo que los 88.36 pesos actuales sólo cubren 90 por ciento de la canasta básica y se está orillando a la población a engrosar las filas de la informalidad para conseguir los benefactores básicos.

Y es que, recordó, el salario mínimo general ha experimentado una paulatina precarización en el transcurso de las últimas décadas.

Su poder adquisitivo se redujo en 57 por ciento en los últimos 50 años. Por ejemplo, entre 2001 y 2014, indicó, el mínimo se mantuvo constante en términos reales, entre los 73 y los 74 pesos diarios.

“Esa reducción del poder adquisitivo ha provocado la disminución de la calidad de vida de la población que trabaja en la economía formal y que percibe este ingreso, que no alcanza a cubrir sus necesidades básicas. El salario mínimo general actual no alimentaria fijada por Coneval”, indicó el dirigente patronal.

De Hoyos Walther explicó que la problemática con claridad se analiza si se compara con el nivel salarial de otros países: el de México no sólo es el más bajo entre los miembros de la OCDE, sino también de los países de Latinoamérica, donde sólo supera los salarios de Cuba y Venezuela.

Mencionó que con el valor actual de 147 dólares al mes, México tiene una SMG de menos de la mitad (44.2%) del promedio latinoamericano, que es de 332 dólares mensuales al corte de diciembre de 2017 y de 2 mil 985.48 pesos mensuales para zonas urbanas en marzo del 2018.

Indicó que esto, a razón de considerar el tipo de cambio de 18.19 pesos por dólar (Banxico, interbancario al 13 de abril).

El presidente de la Coparmex precisó que derivado de esta convicción, el sindicato patronal ha planteado la necesidad de impulsar una nueva cultura salarial.

Ello implica acciones de las empresas, los sindicatos y el Gobierno, para que el país cuente con una política salarial con acción inmediata y visión de largo plazo.

Agregó que alinear el SMG a la línea de bienestar dignificará cualquier trabajo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coparmex exige investigar "cárteles" de huachicoleo [Leer más]

Coparmex ve "aislados" los programas estrella de AMLO [Leer más]

Para Coparmex hay apertura del gobierno federal [Leer más]

Esto puedes comprar con el nuevo salario mínimo [Leer más]

Recomendados