Descartan represalia de EU por aguacate

 

El secretario confió en que, en los siguientes días o semanas, se abra el mercado de este fruto


José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que no se trató de una represalia comercial por parte del gobierno de Estados Unidos (EU) frenar el ingreso de 100 toneladas de aguacate de origen mexicano procedente de Jalisco a ese país.

El secretario confió en que, en los siguientes días o semanas, se abra el mercado de este fruto, “es una cuestión administrativa no una represalia comercial y solamente en estos días del Super Bowl vamos a vender 200 millones de dólares de aguacate”.

En el programa radiofónico “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, aseguró que México ha tenido muy buena relación y comunicación con las autoridades del vecino país, en todo lo que tiene que ver con las exportaciones.

Sin embargo, “llevamos cien años de que no podemos exportar aguacate de Jalisco o de ningún otro lugar de México hacia EU y la idea es que ahora se aperture esa región, y después podamos avanzar con la región del Estado de México y de Puebla”.

El titular de la Sagarpa explicó que uno de los cuatro embarques que no pudieron ingresar a EU se fue directamente a Canadá, mientras que los otros tres se colocaron en el mercado nacional.

Calzada Rovirosa recordó que 82 por ciento del aguacate que se vende al gobierno estadounidense proviene de México y siete frutos de cada 10 del mundo los produce el país.

El titular de la Sagarpa refirió además, que Jalisco produce actualmente cerca de 120 mil toneladas de aguacate anualmente, de las cuales durante el año pasado, 50 por ciento se quedó en el mercado nacional y el resto se exportó a unos 17 países, como Canadá, otros sudamericanos, europeos, así como Japón, Hong Kong y Oriente Medio.