Producción de aguacate en Michoacán “no es una industria del narcotráfico”, asegura AMLO

Producción de aguacate en Michoacán “no es una industria del narcotráfico”, asegura AMLO
 

“Es una desinformación, una campaña en contra del aguacate de Michoacán”, dijo AMLO sobre los reportes que vinculan al crimen organizado con esta actividad


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Ante los señalamientos de que el aguacate de Michoacán se ha vuelto una “fruta de conflicto” por la incursión del crimen organizado en su producción, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no se trata de una industria del narcotráfico. Considerando que se trata de una campaña de desprestigio para desplazar las exportaciones mexicanas.

“Es muy bueno el aguacate y no está vinculado, no es una industria del narcotráfico. No, son productores que se dedican a eso y han sido exitosos y dan trabajo. Lo único es convencerlos para que se cuiden los bosques y no se afecte a la mariposa monarca, básicamente”, dijo al ser cuestionado sobre un reportaje canadiense sobre los llamados “aguacates sangrientos”.

Respecto a testimonios de los mismos agricultores que denuncian vínculos entre criminales y autoridades, respondió que “antes sí había un contubernio, una asociación entre las autoridades y la delincuencia, pero ya no existe eso. Han cambiado mucho las cosas en México”. Insistiendo en que las bandas criminales de Michoacán no están involucradas en la producción.

Producción de aguacate en Michoacán “no es una industria del narcotráfico”, asegura AMLO

“Lo que hay, seguramente, es una desinformación, una campaña en contra del aguacate de Michoacán y del aguacate de México”, acusó al recordar casos como políticos de Florida que hacen campaña en contra del tomate mexicano o los embargos contra la exportación del atún. “Todo esto hay que verlo con mucha responsabilidad y cuidar que no sea propaganda”, dijo.

Mencionando que otros países buscan ganar el mercado estadounidense, el primer mandatario recalcó que “lo que está probado técnica, científicamente es que el mejor aguacate del mundo es el que se produce en Michoacán. No sé cómo le harían en Estados Unidos y en Canadá sin el aguacate de Michoacán”.

Respecto a las acciones para reducir la tala en Michoacán, destacó que “acaba de autorizarse la mayor exportación de aguacate de Jalisco y eso va a ayudar a que no haya tala de bosques para la siembra de aguacate”. Así como enfatizó que el consumo de este producto genera ingresos para una actividad y esto evita que sus trabajadores deban recurrir a la delincuencia.