Capital México

CDMX

Detecta ASF irregularidades por más de mil millones en gasto público

Detecta ASF irregularidades por más de mil millones en gasto público Foto: @GPPRIDiputados

Detecta ASF irregularidades por más de mil millones en gasto público Foto: @GPPRIDiputados

Durante la revisión de la Cuenta Pública 2021, correspondiente al tercer año de Gobierno, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por mil 038 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 201.9 millones; sin embargo, quedan pendientes de aclarar 836.2 millones más.

Al entregar a la Cámara de Diputados, la primera parte de sus informes de fiscalización correspondientes a la Cuenta Pública del año anterior, el máximo órgano de fiscalización indicó que el mayor volumen de las observaciones corresponde al gasto federalizado de estados y municipios, con 637 millones de pesos, concentrados en seguridad, con 252 millones y educación, con 385 millones.

Por lo que hace al gasto ejercido por el gobierno federal, los sectores con montos más altos en probables irregularidades son Medio Ambiente, con 120.6 millones de pesos; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con 120.6 millones; Hacienda, con 92.4 millones; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con 36.2 millones de pesos, así como Aportaciones a Seguridad Social, con 16.4 millones.

El auditor superior David Colmenares Páramo, hizo la entrega de este paquete de primer paquete de manera virtual, el cual incluye 57 auditorías, de las cuales siete corresponden a auditorías de desempeño; 22, a auditorías combinadas de cumplimiento y desempeño relacionadas con el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, así como con el Control Interno y Gobernanza, y 28, a auditorías de cumplimiento.

Durante la reunión, el diputado del PRI, Hiram Hernández Zetina, exigió “que se audite fuerte a este gobierno federal de Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ya que estamos convencidos que hay señalamientos muy fuertes de corrupción en varias dependencias de gobierno tal es el caso de la CFE, con Manuel Bartlett como su titular”.

Mientras la diputada de Morena, Inés Parra, le hizo un fuerte reclamo a al titular de la Auditoria. “Usted se ha comportado más como un auditor de golpeteo político, ahí el caso del Aeropuerto de Texcoco, y no como un verdadero auditor que combata la corrupción. Si la Auditoria detectó irregularidades, no solo debe de quedarse la denuncia en medios de comunicación, debe hacerse la denuncia de hechos ante las fiscalías correspondientes”.

Salir de la versión móvil