Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En cinco año, 37% de Pymes se vio obligado a cerrar

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
27 de Diciembre 2018
|
En total, son 1.7 millones de pequeñas y medianas empresas

En los últimos cinco años, 1.7 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) se vieron obligadas a cancelar sus operaciones, lo cual representa el 37% del total registrado en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

De acuerdo con especialistas, existe un aspecto principal que afecta directamente la eficiencia de este tipo de empresas, daña sus funciones e incrementa la posibilidad de su cierre: el desconocimiento de buenos sistemas de administración y procesos contables.

“La percepción generalizada de una baja calidad de laboral en el país, ha generado un grupo de emprendedores impulsados por la necesidad, pero sin nociones básicas de negocio, principalmente de contabilidad, que les impide tener un generar sistemas adecuados de control sobre su capital y afecta la toma de decisiones, impidiendo que alrededor del 43% de las pymes mexicanas crezcan o se mantengan en el mercado”, comenta Javier Arreguín Jr. Socio Director de AS Consultores, despacho contable con más de 26 años de experiencia y firma corresponsal de SMS Latinoamérica.

Los expertos también señalan que la tasa de “mortalidad” de los negocios incrementa hasta 75% una vez que logran rebasar los 10 años de vida, debido a la carencia de un sistema administrativo basado en metas claras y estratégicas.

A decir de Arreguín, la principal causa del desconocimiento para la administración de un negocio y su posterior desaparición “se debe a que el emprendedor o dueño se encarga de todas las áreas de la empresa, desde la comunicación hasta las ventas, lo cual le impide observar con claridad el flujo de capital y tomar decisiones estratégicas. Lo recomendable en estos casos, es delegar tareas, asesorarse, así como echar mano tecnología especializada que permita tener una visión clara de los objetivos del negocio”.

El costo promedio del servicio un contador es de $800 pesos mensuales más IVA, lo cual puede representar una opción para algunos emprendedores. Sin embargo, para el despacho, las nuevas generaciones de emprendedores pueden encontrar este servicio, engorroso, lento y poco atractivo.

“Acercarse a conocer plataformas digitales que permiten dar seguimiento paso a paso a trámites administrativos referentes a la empresa, es una opción viable para nuevos emprendedores ya que permiten conocer más a fondo dónde está su capital, de una manera rápida, segura y económica”, indicó.

Agregó que en el mercado existen diversas plataformas que cumplen con este objetivo, una de ellas es AS Xpert, la cual realiza la contabilidad del usuario a través de un sistema electrónico, brinda servicios de evaluación de procedimientos contables y de cumplimiento tributario bajo normas internacionales, entre otros, con un precio menor a la de un contador de forma física.

“As Xpert brinda a los usuarios la orientación necesaria para guiar al usuario a tomar decisiones estratégicas para su negocio de una forma ágil, segura y económica. De igual forma, evita dificultades tributarias ya que cuenta con el equipo humano y tecnológico indicado para brindar asesoría a emprendedores en temas de facturación, emisión de recibos, enviar información a la autoridad, entre otros temas de importancia.”, concluye.

Según la OCDE, la productividad de las empresas es 6.3 veces superior al de las microempresas y 2.9 mayor al de las medianas empresas. Esto debido al aprovechamiento que las primeras tienen de la tecnologías de la información, las cuales les permiten generar mejores estrategias y aprovechar al máximo sus rendimientos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD