Exigen seguridad social para empleadas domésticas

 

Secretaría del Trabajo y Previsión Social se pronunció en favor


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se pronunció en favor de que quienes trabajen 35 horas o más con un solo patrón y reciban dos salarios mínimos, cuenten además, con afiliación obligatoria al seguro social.

Esto, después de que en México de los 2.3 millones de personas que laboran en actividades domésticas remuneradas, 73.4 por ciento no tiene prestaciones y sólo 0.4 por ciento cuenta con seguridad social.

El subsecretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, durante la presentación del libro “El trabajo doméstico en México, gran deuda social”, expresó que 95 por ciento de quienes se desempeñan en esa labor son mujeres y en la ocupación nacional representan 4.4 por ciento, mismos que equivalen a dos millones 130 mil personas; es decir, 10.8 por ciento del total de las mujeres que trabajan en México.

“De quienes realizan esta actividad, 98 por ciento están al margen de los beneficios de la seguridad social, de ese universo de 2.3 millones de trabajadoras domésticas, solo tres mil 53, lo que significa 0.1 por ciento, están afiliadas al IMSS”.

Este libro, realizado por la STPS, busca que “levantemos el bote” y no que lo sigamos pateando agrandando el  grado de discriminación.